inseguridad

Explotaron un cajero en Parque Miramar. Billetes entintados robados no son válidos

Las autoridades evitan hablar de que haya vuelto la llamada “banda de los cajeros”, pero los delincuentes de este caso usaron el mismo modus operandi.

Foto del lugar de los hechos, difundida por Subrayado.
Foto del lugar de los hechos, difundida por Subrayado.

Un grupo de delincuentes hicieron explotar un cajero automático en la madrugada del martes, dejando el aparato y el recinto totalmente destruidos, y extrayendo billetes entintados que no son válidos con las manchas que denotan que son robados.

Los cajeros automáticos hoy en día tienen sistemas de seguridad, que activa unas bombas de tinta que manchan los billetes para inutilizarlos. Debido a la forma en que procedieron los delincuentes, activaron dicho mecanismo en el cajero del banco HSBC ubicado cerca de la esquina entre Gabriela Mistral y Violeta Parra, en la zona de Parque Miramar.

Los malhechores huyeron en un vehículo que fue hallado horas después por efectivos de la Seccional 26 de Paso Carrasco, Canelones, quienes fueron alertados de que había una camioneta en llamas en Parque Roosevelt. Adentro había un arma de fuego.

El director nacional de la Policía, Diego Fernández, evitó asegurar que haya vuelto la llamada “banda de los cajeros”, pero que el proceder de los que cometieron el intento de robo en la madrugada del martes fue semejante. “No se sabe si son las mismas personas o no, se está investigando. El entintado, por algunos billetes que encontramos, dio su resultado. Más allá de eso, en este momento lo está manejando Fiscalía, lo está investigando la Jefatura de Policía de Canelones, estamos muy preocupados porque es una modalidad delictiva que ya se había acabado en nuestra sociedad”, declaró el jerarca en rueda de prensa.

“El delito es muy dinámico, es vivo, tenemos que combatirlo y en eso estamos. No podemos decir que es la misma banda, decimos que la modalidad delictiva es la misma con la utilización de los mismos recursos. Estamos en pleno trabajo de eso y como dije recién está en manos de Fiscalía y esto es tan reciente que cualquier palabra de más puede ser utilizadas por los delincuentes para prevenir la tarea policial”, prosiguió Fernández.

billetes entintados

Los billetes entintados

El Banco Central del Uruguay (BCU) habilita a los bancos públicos y privados a tener sistemas antirrobo de neutralización por coloración en los cajeros automáticos y en sus sistemas de transporte de valores.

Solamente las entidades bancarias o de valores previamente habilitadas pueden solicitar al BCU el reemplazo de los billetes entintados por este sistema. “Los billetes entintados presentados por personas físicas o jurídicas, tanto en la Sede del Banco Central del Uruguay como en cualquier institución financiera o aquellos detectados por las empresas de recuento y clasificación, deberán ser retenidos por la institución receptora (…) Dichos billetes no serán reemplazados”, explica la entidad en su normativa. Esto significa que estos billetes, en manos de personas, no son válidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje