COMCAR

Heber: Lo que ocurrió en el ex COMCAR nos da vergüenza y venimos a hacernos cargo

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo sentir “vergüenza” por la situación en la que un grupo de reclusos tenían secuestrado a otro privado de libertad en la Unidad Nº4 de Santiago Vázquez, ex COMCAR, aseguró que se hará cargo, y anunció el relevo del director de los módulos 10 y 11 de dicho establecimiento carcelario.

heber

Este lunes 20 de septiembre, Heber realizó una conferencia de prensa en la que se refirió al hecho que se conoció en las últimas horas, referido a que un grupo de reclusos del ex COMCAR tuvo secuestrado a un privado de libertad por al menos 40 días quien presentaba signos de desnutrición y violencia física y sexual.

“Venimos a hacernos cargo de esta situación que duele. No importa si ocurrió antes. Lo importante es que ocurrió ahora, y nos da vergüenza de que en nuestro país pueda ocurrir un caso de estas características”, dijo Heber.

Remarcó que se trata de una situación muy preocupante para el Ministerio del Interior y para la Dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación, por lo cual han decidido sustituir al director encargado de los módulos 10 y 11.

“La situación en las cárceles es muy complicada desde hace décadas, y no creo que podamos resolverla rápidamente”, reconoció el secretario de Estado.

Por lo cual remarcó que se tendrá que “convivir” con una situación sobre la cual se ha hecho esfuerzo para mejorarla, pero que llevará muchos años tratar de cambiarla.

Heber manifestó que “hay un ex COMCAR que sí rehabilita, pero hay otro que da vergüenza por la situación inhumana en la que se encuentran las personas privadas de libertad”.

Medidas

Asimismo, anunció que buscará “intensificar el personal policial para cuidar y atender esta situación”. Explicó que hay turnos de cuatro policías de día y uno de noche para cuidar promediamente a 650 presos por módulos, y cuatro módulos que están en una situación “espantosa, horrible”.

“Trataremos de dotar de mayores vacantes. En forma urgente se incorporarán 56 policías más, para que cada módulo pueda tener ocho policías durante el día y cuatro durante la noche”, anunció el jerarca del Interior.

Además, se sustituirá la custodia de las personas que están enfermas y se cambiará el sistema de revisión periódica de reclusos.

“Tenemos que cambiar el sistema de vigilancia (conocido como ‘visita de reja’), que es el conteo de presos y verificación del estado de las rejas, el cual se realiza dos veces por semana”, manifestó.

En tal sentido, las autoridades resolvieron que una vez por semana, un médico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), revise a cada recluso, “para que no vuelva a ocurrir este horror”.

Privados de libertad tenían secuestrado a otro hace 60 días. Fue torturado y violado y estaba desnutrido

El hombre estaba en pésimas condiciones de salud y su cuerpo está totalmente golpeado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje