violación derechos humanos

Privados de libertad tenían secuestrado a otro hace 60 días. Fue torturado y violado y estaba desnutrido

El hombre estaba en pésimas condiciones de salud y su cuerpo está totalmente golpeado.

Foto de archivo de la cárcel de Santiago Vázquez
Foto de archivo de la cárcel de Santiago Vázquez

Un recluso de 28 años de edad, ingresado en la Unidad 4 de la cárcel de Santiago Vázquez, había sido secuestrado hace 60 días por otros privados de libertad, y se habían ultrajado sus derechos humanos con violaciones, privación de alimentación y agresiones físicas.

En fotografías difundidas por el periodista Gabriel Pereyra se puede ver el cuerpo del hombre, que luce severamente desnutrido y lleno de moretones. Las imágenes habían sido modificadas digitalmente para borrar el fondo.

Según publica la diaria, el agredido había sido atrapado y retenido por sus compañeros de celda. El “líder” de la celda fue puesto en libertad y recién ahí soltaron al secuestrado. Desde la celda contigua ejercieron presión para la liberación y fue llegado a la enfermería de la cárcel en una carretilla.

Entre otras vejaciones, fue golpeado con palos con clavos en la punta, tiene una importante luxación de cadera que estaría relacionada con una lesión anterior.

Recién cuando trascendió el hecho en las redes sociales, las autoridades ordenaron un operativo en todas las celdas del ex Comcar para revisar si había otras situaciones semejantes, aunque en 60 días no se habían enterado del secuestro mencionado.

Fuera de control

El módulo 11 del ex Comcar está en una situación límite: tiene una población de más de 750 personas y durante las noches solamente hay dos policías vigilando. El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que tomaron conocimiento el jueves a las 14 horas de que estaba sucediendo esto. Asegura que fue ahí cuando se le llevó al centro de salud carcelario para ser atendido. “Una vez allí, el médico de guardia lo atiende, quedando en observación por un cuadro de desnutrición”, agrega el texto. “De las primeras averiguaciones se pudo saber que esa persona habría sido extorsionada y maltratada por parte de uno o más compañeros de celda durante varios días”, señala el comunicado del ministerio de Luis Alberto Heber. “La situación de esta persona se desconocía a pesar de que semanalmente los policías recorren el módulo revisando el estado de las rejas”, añade.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje