20 años de losa tentados

Daniel Chasquetti: Yo estaba en Nueva York el 11 de setiembre de 2001

El 11 de setiembre de 2001 Daniel Chasquetti se encontraba en Nueva York cuando ocurrió el atentado terrorista contra las Torres Gemelas del World Trade Center. En esta entrevista nos cuenta cómo vivió en primera persona aquel histórico evento.

 

Estabas en Nueva York, el día del atentado terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono ¿Cómo recordás aquel  fatídico día?

Es increíble que hayan pasado 20 años. Efectivamente había ido a un Congreso en Washington, una vez finalizado decidimos con mi amigo Daniel Buquet (politólogo) viajar a Nueva York a pasar 4 días. Lo primero que recuerdo es que en los días del Congreso, antes del atentado, la figura del (ex presidente de EEUU) George Bush estaba desprestigiada, hablaba con mis colegas estadounidenses y decían que era muy difícil que él pudiera ganar la reelección en la siguiente elección.

Circulaban fotos trucadas donde aparecía en un jardín de infantes leyendo a los niños con el libro al revés. Todos se burlaban de él, sin embargo, luego del atentado su popularidad crecería hasta un 72%. Se produce el fenómeno de que cuando una sociedad se siente amenazada, todos tratamos de unirnos en torno a la figura de los líderes, en Uruguay pasó eso en 2020 a raíz de la Pandemia. Nosotros en Nueva York no entendíamos nada, nos alojamos en un lugar cercano a las Torres Gemelas, pero no tanto para escuchar la explosión, y cuando nos levantamos, nos enteramos por lo que decía la televisión. Fue duro porque lo primero que nos enteramos es que cerraban los aeropuertos y nosotros nos íbamos ese día, volvíamos a Montevideo. Los aeropuertos cerraron y no había noticias de cuando iban a salir los vuelos, debimos resolver qué hacer y como solventar la estadía, teníamos los pesos contados. Era martes y al final nos quedamos hasta el domingo siguiente.

Todos los días caminábamos hacia la zona Cero, estaba acordonada pero podías acercarte. El primer día que fuimos presenciamos el derrumbe de un edificio lindero. Por las noches, nos impresionó mucho la aparición de los familiares, era una  imagen bastante dramática, los familiares de los desaparecidos en el ataque a las Torres comenzaban a ir al límite de la zona Cero con fotos y con velas, nos hacía recordar a los tiempos de la dictadura uruguaya, pero en EEUU.

Lentamente empiezan a aparecer en los balcones, en las ventanas, banderas de EEUU. Empezaba a aflorar un sentimiento nacionalista. Esa sensación de ser agredidos, la primera y única vez que a EEUU lo atacaron en territorio propio, eso despertó un sentimiento  nacionalista muy fuerte, eso le hizo las cosas muy fáciles a Bush, que decidió contraatacar, invadiendo primero Irak y más tarde Afganistán. Los familiares, la gente que lloraba por lo que se preveía que iban a ser cientos de muertos, la emergencia de ese nacionalismo y una ciudad que hasta ese día era una explosión de luces y de alegría, y a partir de ese momento una ciudad fantasma con muy poca gente en las calles, con pocos lugares abiertos, quedaban los bares abiertos, pero cine y espectáculos estaban cerrados.

Ese fue mi derrotero hasta que nos avisaron que había abierto el aeropuerto y regresamos a Montevideo.

Lo que es claro, es que uno cree que tiene conquistada la democracia, la convivencia, el buen relacionamiento con sus semejantes, pero eso no es para siempre, hay que cuidarlo, y no sabemos si cosas semejantes no las volveremos a vivir.

¿Qué pensás 20 años después? 

En determinado momento, el problema del terrorismo, principalmente el de origen islámico, parecía controlado. Con las noticias recientes, parece que no está claro. EEUU fue uno mientras gobernó Obama y luego durante la administración Trump ocurrieron muchas cosas, la historia no tiene fin, siempre pueden cambiar.

Lo que es claro, es que uno cree que tiene conquistada la democracia, la convivencia, el buen relacionamiento con sus semejantes, pero eso no es para siempre, hay que cuidarlo, y no sabemos si cosas semejantes no las volveremos a vivir. Sería deseable que no y seguir hablando de estas cosas. La agenda es un “botín” en disputa y muchas veces hablamos de cuestiones que no son tan importantes, pero este tipo de asuntos sí porque tienen que ver con el futuro de la humanidad y la convivencia pacífica de las naciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje