Montevideo

Presupuesto quinquenal departamental implicará un ahorro de $ 2.000 millones anuales

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, destacó que el Presupuesto quinquenal departamental, que implicará un ahorro de 2.000 millones de pesos anuales, se realizó bajo la consigna: “hacer más, con menos”, y tiene una impronta social mediante el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía con énfasis en la limpieza, generación de trabajo y movilidad.

carolina

Este miércoles 26 de mayo, Cosse presentó el Presupuesto quinquenal el cual deberá ser aprobado por la Junta Departamental capitalina.

La elaboración del Presupuesto se realizó con la consigna: “hacer más, con menos”, expresó Cosse. En ese sentido resaltó que el Gobierno departamental “busca ser más eficiente con menos recursos, apostando a los procesos de innovación, reingeniería y participación colectiva”.

Resaltó que el Presupuesto quinquenal “tiene una impronta social”, mediante el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), y añadió que pone énfasis en “limpieza, generación de trabajo y movilidad, por ejemplo, a través del subsidio al boleto”.

En tal sentido destacó la “innovadora intervención del paisaje urbano en 70 barrios de Montevideo, en un período previsto de dos años, en el marco del Plan ABC”. Añadió que ello significa “la construcción de calles donde antes no había y la realización de cunetas o limpieza de las existentes entre otros trabajos”. Las intervenciones en los espacios públicos de los barrios de la periferia por el Plan ABC “implica una mejora en la calidad de vida de las personas, así como de la movilidad urbana”.

Destacó la “fuerte apuesta a una nueva manera de hacer las cosas en limpieza, con incorporación de ideas innovadoras y participación de la ciudadanía”.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, Cosse recordó que en lo que va del año ya se han exonerado 130 millones de pesos a empresas y se ha diferido el cobro de 200 millones de pesos a diversos agentes para promover más puestos de trabajo.

Cosse dijo que en el Presupuesto también se incluyó “un fuerte apoyo a la salud”, con la extensión de horarios en las policlínicas departamentales y una ampliación del Fondo de Medicamentos para incrementar la cantidad que se entregan”.

Otro de los aspectos que destacó la jefa de Gobierno departamental capitalino es la creación de “nuevos centros de atención a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia basada en género”.

Presupuesto austero

Cosse aseguró que se trata de un Presupuesto “austero, con un ahorro previsto de 2.000 millones de pesos anuales, a partir de la revisión de los gastos”.

Dijo que todos los departamentos de la Intendencia realizaron un esfuerzo mediante la revisión de procedimientos, lo cual permitirá abatir gastos.

Indicó que el Presupuesto incluye el cumplimiento del convenio colectivo acordado con los trabajadores, cuyo eje central es no perder salario real, y todos los pagos que la Intendencia deba comenzar a realizar respecto del Fondo Capital.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje