VARIANTE ANDINA

Estudian eventual menor eficacia de las vacunas a la variante andina del coronavirus

El jefe del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur Montevideo, Gregorio Iraola, expresó que hay alguna evidencia preliminar referida a que la variante andina del coronavirus, que también se detectó en Uruguay, podría intervenir en un potencial escape parcial a la respuesta inmune generada tanto naturalmente como a partir de las vacunas.

vacuna-antigripal

El sábado 8 de mayo, Iraola aseguró en su cuenta de Twitter que se encontró por primera vez a la “variante andina” o C.37 en un caso de COVID-19 en Uruguay, más precisamente en un paciente del departamento de Canelones.

Se la denomina variante andina, porque apareció por primera vez en Perú. Además, ya se encuentra en al menos 15 países.

En las últimas horas, Iraola dijo a Subrayado que preocupa que las vacunas tengan menor eficacia con la nueva variante.

“Lo llamativo es la rapidez con la cual se ha comenzado a diseminar, incluso en países que exceden a la región latinoamericana. Se han encontrado casos en Europa y en Norteamérica”, remarcó.

Agregó que el análisis del genoma de la nueva variante muestra “algunas mutaciones que son de preocupación, porque podrían llegar a aumentar también la transmisibilidad”.

Escape parcial

Iraola dijo que hay alguna evidencia preliminar de que podrían intervenir en un potencial “escape parcial a la respuesta inmune generada, tanto naturalmente como a partir de las vacunas”.

“Puede llegar a tener una capacidad un poco mayor para evadir esa respuesta inmune, como también se ha demostrado para otra de las variantes de preocupación, como por ejemplo, la P1 o de Manaos”, comparó.

Detectan en Canelones un caso de la “cepa andina” de COVID-19

Ya fue detectada en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Brasil. También…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje