nueva variante

Detectan en Canelones un caso de la “cepa andina” de COVID-19

Ya fue detectada en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Brasil. También hay casos aislados en estudio en naciones fuera de América como España, Francia y Australia.

Foto: Pixabay
Un modelado 3D del COVID-19. Foto: Pixabay

Esta semana se detectó en un paciente uruguayo la variante C.37, conocida como la ‘cepa andina’, que ya fue encontrada en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Brasil.

Tal como lo informó en Twitter el doctor Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UDELAR e investigador de la ANII, “el Grupo de Trabajo Inter-institucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 en su Reporte n.º6 del 05/05/2021 ha identificado un paciente portador de la nueva variante C.37 llamada también variante Andina.

A la C.37 también se le identifica como B.1.1.1.37,  tiene al menos cinco mutaciones detectadas al día de hoy:

  • Mutación L452Q: Análoga a la L452R, presente en VOC B.1.429. Se asociaría a un aumento en la afinidad del dominio del receptor de unión (RBD) por el ACE-2 en la célula humana.
  • F490S: Estudios in vitro la asocian a la reducción en la capacidad neutralizante de anticuerpos policlonales séricos y anticuerpos monoclonales experimentales.
  • D614G: Ampliamente extendida, aumenta la eficiencia en la producción de proteína espicular, aumentando su transmisibilidad. Presente en casi todas las variantes circulantes.
  • Δ3675-3677*: Deleción en gen ORF1a. Presente en VOCs B1.1.7, P.1 y B.1.351, riesgo de diagnóstico cruzado con C.37 con otras VOC.
  • Δ246-252: Deleción en gen de proteína S. No se ha detectado previamente. Deleciones cercanas podrían estar asociadas a mayor resistencia a anticuerpos neutralizantes.

*Δ=Delta.

No existen estudios hasta la fecha que asocien la ‘variante andina’ con un aumento en la mortalidad por comorbilidades, y tampoco existen análisis en zonas geográficas donde se haya reportado su presencia sobre la reducción en la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por cualquiera de las vacunas disponibles.

También se han encontrado casos aislados en otros países fuera de América como España, Reino Unido, Francia y Australia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje