Megaplataformas

Plantean análisis de megaplataformas y prensa para sustentar a medios de comunicación

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva manifestó la necesidad priorizar la discusión sobre las redes sociales, los derechos de autor y las grandes plataformas tecnológicas, para que el periodismo serio y riguroso no pierda capacidad de solventar a los periodistas y puedan controlar la calidad gubernamental.

Senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva.
Senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva.

El 22 de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó un panel virtual referido a: “Australia y el futuro de los medios”.

En febrero pasado Australia aprobó una Ley por la cual se pretende que las grandes plataformas tecnológicas (Google y Facebook, entre otras) recompensen económicamente a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos

En el encuentro participaron expertos internacionales, entre ellos: Angela Mills Wade, European Publishers Council; Javier Díaz de Olarte, Centro Español de Derechos Reprográficos; John Hinds, Canadian News Media; y Florian Nehm, director de Asuntos Europeos y Sostenibilidad Corporativa de Axel Springer. Uruguay estuvo representando por el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva.

El legislador uruguayo propuesto un debate parlamentario sobre las redes sociales, los derechos de autor de la prensa y las grandes plataformas tecnológicas.

Durante su ponencia, Da Silva manifestó que se trata de una problemática que se viene y en ese sentido se está iniciando en Uruguay la formación de opinión pública para que se tome consciencia.

“Nos encontramos en un mundo de post verdad, de verdad a medias, de mini munditos en donde estamos siendo invadidos por un algoritmo que lo único que hace es satisfacer nuestras preferencias. Si dejamos que el algoritmo nos domine, nos puede llegar a empachar en verdades que solo son reveladas para uno mismo. Eso tiene repercusiones en la calidad de la democracia”, expresó el legislador blanco.

Destacó que en Uruguay es un país cuya democrática es de las más consolidadas del mundo, porque es un país republicano y democrático.

Pero remarcó que “este mundo de lectura de titulares está llevando a una polarización barata, en donde por cualquier cosa están los buenos y los malos. Cuando uno analiza gran parte de esa casuística pasamos a la crisis terminal que tiene nuestro país en los medios de prensa”.

En tal sentido, dijo que todos los días en Twitter se ven periodistas muy destacados que anuncian su despido de diferentes medios de comunicación.

Agregó que las megaplataformas le quitan al editor la posibilidad de pagarle bien a sus creadores. “Entre las libertades más sacramentales está la libertad de expresión y prensa. Ese lugar común que es la defensa de la libertad de prensa tiene que ser válida haya periodistas rigurosos, que controlen a los poderosos de turno, a las tentaciones de los poderosos de turno y sus vanidades”.

“Si seguimos en este camino, la crisis de los medios de comunicación llevará a que veamos situaciones tan tristes como gente desconociendo una pandemia a la salida de los cadáveres en un sanatorio en América Latina, o gente que se pone un sombrero de bisonte para atacar a balazos a un Parlamento democrático. Ese es el riesgo que desde nuestro punto de vista político, de defensa de la democracia, nos lleva a iniciar este año, ni bien termine la crisis sanitaria, la discusión de esta temática”, anunció.

Por otro lado, el parlamentario manifestó que la discusión no puede depender de los gobiernos de turno.

Da Silva remarcó que Uruguay es un país rico en la defensa de derechos de autor y pionero en las defensas constitucionales de la libertad de expresión y la solidez de su periodismo”.

Discusión

“En Uruguay somos el partido de Gobierno y queremos priorizar esta discusión, para que el periodismo serio y riguroso no pierda capacidad de solventar a los periodistas y ser mejor controlados en nuestra calidad gubernamental”, señaló. Agregó que es un planteo que invita a participar a la oposición y así lo ha manifestado a legisladores que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

Agregó: “Si las megaplataformas son poderosas con países como España, Inglaterra, Estados Unidos o Australia, imagínense cómo pueden llegar a reaccionar con países tan chiquitos como Uruguay, pero nuestra historia nos ha demostrado que cualitativamente hemos sido líderes en muchos aspectos”.

En ese sentido, planteó la necesidad de manejarse con “astucia, inteligencia y opinión crítica”.

Añadió que el ejemplo australiano ha sido muy importante, porque “muestra un paso previo a la imposición tributaria”.

“La obligación del arbitraje, los buenos oficios, sentar alrededor de una mesa a la prensa y a las megaplataformas nos puede permitir ir un poquito más rápido a sabiendas de que tenemos el problema que en Uruguay, que el periodismo es fuerte sólo en la capital”, dijo.

Agregó que si la prensa de Montevideo está absorbida por el “pulpo de las megaplatoformas”, para los medios de comunicación en el interior del país es una crisis muy agravada.

Expresó que en Uruguay hay al menos tres diarios de circulación nacional, de los cuales los tres están en una situación financiera muy complicada producto de esta nueva realidad, que es las costumbres de la gente y el abuso dominante que tiene en la torta publicitaria las nuevas plataformas.

Da Silva manifestó que la solución tiene tres sacramentos a cumplir: “Un consenso de todo el sistema político, un abordaje realista a partir de los buenos oficios, y adaptar la defensa de los derechos de autor de los creativos musicales a la realidad de los derechos de los editores”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje