TEMPORADA DE VERANO

Canelones lanzó aplicación que alerta sobre aglomeración en las playas

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó la temporada de verano 2021 bajo la consigna: “En verano, Canelones Te Cuida”.

Costa Azul, Canelones. Foto: LARED21.
Costa Azul, Canelones. Foto: LARED21.

Este 21 de diciembre, Orsi informó sobre las medidas que tiene Canelones para poder disfrutar del verano con los cuidados necesarios.

Por su parte, el Ministerio de Turismo, a través de sus medios de comunicación, se sumó a dar difusión a la aplicación del Gobierno de Canelones “SIMAS”.

SIMAS

SIMAS es una plataforma que le permite a los turistas acceder a los datos de calidad del agua de más de 180 puntos de arroyos, ríos y lagos del departamento, así como el equipamiento, los servicios e información relevante sobre la situación de las playas, informó la Intendencia canaria.

Esta temporada se suma a la herramienta un semáforo de “concurrencia saludable”, que permite a los usuarios evaluar si es seguro bajar a la playa, en función de las recomendaciones por el COVID-19.

Esta plataforma está disponible en cualquier computadora ingresando a //intranet.imcanelones.gub.uy/recursos/webservices/simas/index.htm o en cualquier dispositivo Android (próximamente también en iOS), descargando desde la tienda APP Store la aplicación Agua y Playas de Canelones.

La información disponible en la plataforma es cargada diariamente por los guardavidas según su zona de competencia y por el equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental a través de otra app de uso interno, indicó el gobierno departamental canario.

En el caso de la situación de las playas, la información se ve reflejada en tres íconos diferentes: “banderas verde, amarilla y roja, en función de la seguridad para baño de cada playa; bandera sanitaria (roja con cruz verde), que es utilizada en caso de presencia de cianobacterias o si en el monitoreo se detectan niveles de coliformes por encima de lo que indica la norma; y el semáforo de concurrencia saludable, novedad de esta temporada, que usa los colores verde, rojo y amarillo para aportar información sobre las posibilidades de mantener una concurrencia que cumpla con el distanciamiento necesario en un contexto de emergencia sanitaria por coronavirus”.

En caso de tormenta eléctrica, los guardavidas se retirarán de la playa y dejarán en la torre y en la plataforma exclusivamente la bandera de tormenta eléctrica.

Todas las medidas sanitarias

Orsi dijo que a lo largo de toda la costa canaria la brigada de guardavidas permite cargar información, por ejemplo del estado del agua.

Ahora se suma a la aplicación “SIMAS” la posibilidad de que el turista pueda saber si en determinada playa hay muchas personas.

“Es un buen dato saber de antemano si hay mucha gente o no en las playas, porque se está exhortando a no generar aglomeración y en Canelones hay muchos kilómetros de costa para bajar a la playa”, remarcó.

Este año, la temporada estival en Canelones se ha denominado “Canelones Te Cuida”, cuyo objetivo es que todos puedan  disfrutar de la costa canaria “con la tranquilidad de saber que se respetarán todas las medidas establecidas por el Gobierno Departamental y por el Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, expresó que “en Canelones se va a cuidar a los turistas”.

“En la aplicación tendrán todo lo necesario para poder disfrutar de lo que brinda Canelones. Vamos a cuidar a nuestra gente y a los visitantes”, sentenció.

A su turno, el presidente de la Asociación de Turismo de Canelones, Daniel López, invitó a los turistas a “disfrutar con responsabilidad”.

“Los empresarios serán los primeros en cumplir con los protocolos y en ser responsables, además habrá control de las autoridades competentes”, aseguró.

Mientras que el representante de la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, Andrés Klappenbach aseguró que los controles que realiza la Intendencia de Canelones “son intensos”, y remarcó que se debe “acatar lo que marca el protocolo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje