Plan Ceibal

“Tanto ANEP como Ceibal estuvieron a la altura de las circunstancias”, aseguró el presidente del Plan Ceibal

En la entrevista, Leandro Folgar  reflexionó que ningún país del mundo va a salir sin un gran golpe por la interrupción de los aprendizajes, de cómo se dieron, y por el cierre masivo de centros educativos.

Presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar.
Presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar.

Leandro Folgar es magíster en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad Harvard (EE.UU) y licenciado en Educación por la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

La pandemia se puede calificar como una tragedia ¿Para la educación puede ser una oportunidad?

Una de las razones por las que elegí dedicarme a la educación, es porque la educación siempre es sinónimo de oportunidad. Hay que tener en cuenta la manera en la que se entiende la oportunidad, porque en este contexto, tiene que ser atenuado por los costos a los que está asociada esa oportunidad

-Una de las razones por las que elegí dedicarme a la educación, es porque la educación siempre es sinónimo de oportunidad. Hay que tener en cuenta la manera en la que se entiende la oportunidad, porque en este contexto, tiene que ser atenuado por los costos a los que está asociada esa oportunidad. Es una oportunidad cuando lo analizamos hacia adelante y como pudimos responder, a la vez es importante que no perdamos de vista que no hemos salido de esta crisis y que lo que hoy tenemos como modelo educativo, no es el mejor que podríamos tener en condiciones pre pandemia, lo que sí tuvimos fue una muy buena reacción y un muy buen potencial de ir diseñando un modelo combinado, que se adecue a condiciones que nos impone el nuevo mundo como la pandemia en particular. Hay mucho trabajo por hacer una vez que nos encontremos en un escenario más estable y definitivo.

Entrevista al Presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar: “Tanto ANEP como Ceibal estuvieron a la altura de las circunstancias”.

Publiée par Lared21 sur Mercredi 29 juillet 2020

-¿La pandemia puede profundizar las brechas de aprendizaje?

En los contactos que hemos tenido con alumnos, docentes y familia, vemos que no todos los estudiantes se pudieron beneficiar con las plataformas digitales de la misma manera, y responde a motivos diversos, el retorno a la semipresencialidad puede tener un efecto mitigador de esa desconexión

-Tenemos que monitorear la situación y hacer un trabajo con la Dirección de Planeamiento Educativo, para poder relevar y saber en qué situación estamos actualmente. Ceibal posee información parcial, aunque podemos tener insumos en torno a lo que ha sucedido en las plataformas digitales tanto para estudiantes como para educadores. En los contactos que hemos tenido con alumnos, docentes y familia, vemos que no todos los estudiantes se pudieron beneficiar con las plataformas digitales de la misma manera, y responde a motivos diversos, el retorno a la semipresencialidad puede tener un efecto mitigador de esa desconexión. Ningún país del mundo va a salir sin un gran golpe por la interrupción de los aprendizajes, de cómo se dieron, y por el cierre masivo de centros educativos, porque los centros educativos tienen muchas funciones y tienen muchas funciones los educadores y la tarea docente. Que no se dé dentro del contrato didáctico habitual, genera efectos que podemos ver ahora y que podremos ver más adelante. Ningún país saldrá sin recibir un fuerte golpe en ese sentido. La capacidad de responder para ponernos a tiro, será determinante para salir adelante.

-Se ha dado un debate en cuanto a si el Plan Ceibal fue más eficaz en la inserción social que en la inserción educativa ¿Usted cómo lo ve?

La conectividad y las terminales han mostrado en esta crisis sanitaria que se puede sostener el vínculo a distancia con actores tan importantes como los docentes para la vida de los estudiantes y eso se pudo hacer porque había una infraestructura determinada y porque se pudo poner a disposición los dispositivos.

-Lo social y lo educativo van de la mano, y los vemos en el aprovechamiento de las herramientas durante la pandemia. Algunos quintiles se han beneficiado mejor que otros. La conectividad y las terminales han mostrado en esta crisis sanitaria que se puede sostener el vínculo a distancia con actores tan importantes como los docentes para la vida de los estudiantes y eso se pudo hacer porque había una infraestructura determinada y porque se pudo poner a disposición los dispositivos. Evaluar 13 años de Plan Ceibal a la luz de una pandemia, es tirar demasiado en torno a los impactos sociales y educativos. Lo que hoy constatamos es que podemos dar respuesta,  que los docentes podían sostener el vínculo educativo desde una manera diferente, podían utilizar las plataformas en favor de los aprendizajes. Los docentes son actores fundamentales para poblar estos espacios. La orientación a la demanda se volvía interesante para el Ceibal y estaba subutilizada.

-La pandemia demostró que la presencialidad en educación es imprescindible, que el aula y el alumno son insustituibles ¿Es así?

-Sí definitivamente, lo que sucede es que todos esos términos tienen más acepciones y más amplias, que las que teníamos en el pasado. No nos imaginábamos que el aula era la extensión del tiempo pedagógico en plataformas digitales, no nos imaginábamos que el aula tenía un costado digital, no lo visibilizábamos, y la crisis lo puso de manifiesto y lo volvió más evidente

-La tecnología ha sido un complemento imprescindible

La tecnología está para aumentar las capacidades humanas, tenemos que poder utilizarla intencionalmente, en educación lo más importante es la intencionalidad educativa, tenemos que encontrar la manera de cómo utilizar toda la tecnología que tenemos disponibles a favor de los aprendizajes y a favor de un modelo que se ajuste a los requerimientos de la vida actual

-La tecnología está para aumentar las capacidades humanas, tenemos que poder utilizarla intencionalmente, en educación lo más importante es la intencionalidad educativa, tenemos que encontrar la manera de cómo utilizar  toda la tecnología que tenemos disponible a favor de los aprendizajes y a favor de un modelo que se ajuste a los requerimientos de la vida actual. La Pandemia mostró que el 100% de nuestras vidas durante algunos días pasó en lo virtual y que otro tipo de relacionamiento en ese espacio también es posible. En este tiempo, sucedieron todo tipo de cosas buenas, y sucedió arte,   acompañamiento, aprendizaje, inclusión y se pudo hacer a través de ese medio. El día después tengamos algunas nuevas combinaciones que sean más interesantes de las que teníamos antes.

-¿Se puede decir que el Plan Ceibal estuvo a la altura de las circunstancias?

Tanto la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) como el Ceibal estuvieron a la altura de lo que se requería

-Creo que sí, el Plan, el equipo, lo que se logró en 4 meses, para la demanda que hubo, en algunos aspectos creció 2.400% el servicio que hubo que brindar, la cantidad de usuarios, de programas, la articulación y la orientación con la Administración de Enseñanza Pública (ANEP). Tanto ANEP como Ceibal estuvieron a la altura de lo que se requería. Se dio un nivel de colaboración interesante, para poder dar respuesta a una situación sin precedentes, el desafío es dar un paso más y tener una orientación para poner todas las herramientas disponibles, para obtener  más y mejores aprendizajes durante los tiempos que se vienen.

-¿La conectividad en el medio rural tuvo inconvenientes?

-La conectividad se vio exigida en todo sentido. Lo que vimos y debimos hacer muchos movimientos, es que todo el diseño Ceibal estaba basado en una lógica de Centros educativos abiertos, centros educativos concebidos como núcleos de conectividad para las localidades. Esos centros estaban cerrados, y las personas aisladas, el tipo de uso de la conectividad fue muy diferente al que se da en tiempos comunes. Aparecieron falencias que no veíamos en muchos aspectos, por ejemplo: gente que tenía el dispositivo pero no tenía el cargador, se volvió un tema importante cuando antes no lo era. Otro ejemplo, darse cuenta de que tu celular no tenía el Plan de conectividad con “X” cantidad de Gigas  y todos nos dimos cuenta de la importancia de determinada posibilidad de conectividad. Lo bueno es que se pudo adaptar rápidamente respecto a la región y estamos en una posición privilegiada.

-En tiempos de pandemia, todos los niños tienen una computadora del Plan Ceibal ¿No hay déficit?

Se hizo una entrega masiva en estos tres meses de 110.000 dispositivos para atender la demanda de este año, además lo que también hemos hecho fue dar respuesta a pedidos especiales

-Se hizo una entrega masiva en estos tres meses de 110.000 dispositivos para atender la demanda de este año, además lo que también hemos hecho fue dar respuesta a pedidos especiales. Entregamos tablets en los primeros años de primaria, y luego laptops con un sistema operativo doble Windows y Linux con ciertos requerimientos que  permitieron mantener el modelo a distancia.

-En estos meses hubo que generar contenidos especiales ¿Está conforme?

-Sí, siempre quisiéramos que fuera más, pero lo cierto es que se continúa produciendo una cantidad de contenidos muy grande, incluso para complementar el servicio de plataformas del Ceibal. Se realizó un formato “Transmedia” que además se emite por TNU (1) para tratar de redirigir a aquellos estudiantes que sí estuvieran en internet, o viendo la televisión hacia las plataformas y hacia los  canales de aprendizajes que proponían sus docentes. Se desarrollaron programas completos de Televisión para visibilizar esos contenidos. Los más grandes creadores de contenidos han sido los docentes, las inspecciones, los colectivos de distintos espacios de educación, además del Ceibal que ha puesto a disposición contenidos específicos que ya existían, y nuevos contenidos,  además de guías emocionales para las familias, dentro de lo que fue “Ceibal en casa” y hoy que ya está en el sitio el modelo Ceibal combinado, acordado con ANEP con contenidos y materiales que atienda el ecosistema de semipresencialidad que se ha ido creando en los distintos centros educativos del país. No podíamos generar un único “talle” para todos, porque cada centro educativo tiene su particularidad

-¿Ya se están preparando para la post pandemia?

-Es difícil imaginarse un después definitivo, por ahora nos imaginamos escenarios posibles, pero sí en cualquier caso, tenemos que salir con un modelo combinado mucho más potente. Un modelo que esté dirigido a esta lógica de qué es tecnología en educación, como un posibilitador de aprendizajes, y como una oportunidad para los docentes de ser diseñadores de experiencias combinadas de aprendizajes en diferentes ámbitos y no atender una oferta educativa a distancia y otra presencial, sino una única oferta educativa a la que se accede por distintos medios, en eso estamos trabajando y ponemos mucho foco en la demanda. En lo que nuestros colectivos necesiten para aprovechar al máximo posibilidades y capacidades que estamos poniendo en oferta.

-¿Con la pandemia hubo que sí o sí “aggiornarse” a enseñar de manera virtual?

Cuando se empezó a dar clase, no estaban únicamente sus alumnos también estaban los padres, otros hermanos, no es sencillo. No es fácil lo que se da en clase pasarlo a la virtualidad, fue incómodo y no se puede esperar que lo que se obtenga de este aprendizaje del uso de herramientas tecnológicas, sea para suplantar lo que se hace en la presencialidad

-Por la vía de la necesidad, todos hemos hecho usos nuevos de la tecnología, incluso yo que me valgo de la tecnología en mis clases, también incorporé nuevos usos. Es un aprendizaje, siempre que salimos de nuestra “zona de confort” puede ser desagradable, muchos docentes tuvieron que encarar esta tarea en un ámbito distinto y menos contenido que un centro educativo. Cuando se empezó a dar clase, no estaban únicamente sus alumnos también estaban los padres, otros hermanos, no es sencillo. No es fácil lo que se da en clase pasarlo a la virtualidad, fue incómodo y no se puede esperar que lo que se obtenga de este aprendizaje del uso de herramientas tecnológicas, sea para suplantar lo que se hace en la presencialidad. Lo que sí, cualquier docente ahora, podrá imaginar un poco más como puede complementar su práctica pedagógica cotidiana con estas herramientas tecnológicas. Esto fue una ganancia, de que al menos  ha tenido que pasar por la experiencia de llevar adelante una experiencia educativa mediada por la tecnología.

-¿Volver a la presencialidad es imprescindible?

Me imagino y quiero todo a la vez y lo más que podamos, lo presencial es insustituible, pero lo virtual también puede ser insustituible desde muchos aspectos que facilitarían la tarea, como ser extensión del tiempo pedagógico, recuperación de aprendizajes, desarrollo de un aprendizaje auto administrado. Los estudiantes que logran auto regular su aprendizaje, obtienen mejores resultados a lo largo de su periplo educativo

-Cuando en los foros internacionales me preguntan ¿qué enseñanza del futuro te imaginas? Me imagino y quiero todo a la vez y lo más que podamos, lo presencial es insustituible, pero lo virtual también puede ser insustituible desde muchos aspectos que facilitarían la tarea, como ser extensión del tiempo pedagógico, recuperación de aprendizajes, desarrollo de un aprendizaje auto administrado. Los estudiantes que logran auto regular su aprendizaje, obtienen mejores resultados a lo largo de su periplo educativo. Si podemos entrenar esas capacidades, tendremos estudiantes con habilidades mucho más robustas  para transitar por un sistema educativo que cada vez será más largo. Esta lógica de aprendizaje, a lo largo de toda la vida, llegó para quedarse, somos más longevos tendremos más tiempo de aprendizaje. Tenemos que tener todos los sistemas en su lugar, para poder dar respuesta a esas  necesidades. Los sistemas educativos a nivel mundial, se han extendido muchísimo, se le está pidiendo mucho más a la educación de lo que se pedía en el pasado. La educación hoy se tiene que “apalancar” en la tecnología, para responder a desafíos que son cada vez más grandes.

-El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó a TV Ciudad que no ve como una buena señal que 11 docentes del Plan Ibirapitá se queden sin contrato. ¿Es así? ¿Se quedarán sin contrato?

-Se trata de 11 contratos temporales que vencen el 31 de julio y que ya desde la administración pasada no estaba prevista su renovación.

El equipo de 28 personas efectivas en todo el país pasará a trabajar en la órbita de BPS, desde donde se continuará profundizando el Plan Ibirapitá, aprovechando la penetración actual de los celulares inteligentes para poder incluir a los pensionistas de bajos ingresos al Plan.

(1)  Ta, Tiempo de Aprender Programa ANEP, CEIBAL,  TNU (Lunes a viernes 10 hs y 16 y 30 hs)

(2)  C+ Programa ANEP, CEIBAL, TNU ( Lunes a viernes 11 hs y 17 y 30 hs)

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