PICANA

Larrañaga: El uso de la picana no está prohibido, pero tampoco está previsto

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, manifestó que el uso de picanas “no está prohibido, pero tampoco está previsto ni forma parte del equipamiento de la Policía”. Por su parte, el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos dijo que el secretario de Estado “debe explicar inmediatamente cómo se tenía una picana en una dependencia policial y el presidente, Luis Lacalle Pou, debe tomar medidas urgentes como responsable máximo”.

larrañaga

En las últimas horas, Larrañaga se refirió al caso de los dos efectivos policiales que fueron formalizados por aplicar choques eléctricos con una picana a un detenido en una comisaría. El hombre había sido encontrado hurtando en el interior de un automóvil.

Desde el Ministerio del Interior se indicó que el detenido habría dejado de obedecer cuando estaba en custodia y que, por ello, los efectivos recurrieron a la picana.

Este lunes, Larrañaga explicó a la prensa que el uso de picanas por parte de la Policía “no está prohibido, pero tampoco está previsto”.

El secretario de Estado manifestó que “se trata de un armamento no letal, con un sistema de baterías que no está prohibido, pero no forma parte del equipamiento policial ni hay instrucciones para su utilización”.

Recordó que “por el año 2000 formaba parte del equipamiento policial, pero ya no”.

Larrañaga añadió que la Policía dio cuenta del hecho a la Justicia y que también existe una investigación administrativa interna.

“Yo no puedo saber exactamente qué porta cada uno de los más de 30.000 policías que tiene el Ministerio del Interior”, puntualizó.

Piden al presidente que se haga cargo

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos expresó: “Entendámonos. Que la picana es de venta libre y no está en el armamento policial lo tengo claro. Lo que usted elude contestar es si ¿le parece adecuado que un funcionario policial la haya usado con un detenido que estaba esposado? ¿Le parece correcto en algún caso?”.

Olmos dijo que Larrañaga “debe explicar inmediatamente cómo se tenía una picana en una dependencia policial y el presidente Luis Lacalle Pou debe tomar medidas urgentes como responsable máximo. Llegó el momento de cumplir el ‘Me hago cargo’”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje