MARCHA ATRÁS

Larrañaga anunció que se retirará placa de Víctor Castiglioni

El ministro del Interior anunció que se retirará la placa después de la polémica por los antecedentes de Castiglioni, señalado por formar parte del Escuadrón de la Muerte.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció la mañana de este viernes que se retirará la placa que homenajea al comisario Víctor Castiglioni en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), ubicada en el centro de Montevideo.

El jerarca definió que se retiraría después de la polémica que desató la placa por los antecedentes de Castiglioni, señalado como integrante del Escuadrón de la Muerte.

La placa dice: «Al Señor: Inspector General (R) Victor Castiglioni en homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión profesional ejemplar», y tiene como fecha de su primera colocación diciembre de 2001.

Quién fue Víctor Castiglioni

La DNII, dirigida por Castiglioni, lanzó en 1975 una cruenta e inclemente persecución enfocada en atrapar a integrantes del Partido Comunista, de la UJC y del PVP, mientras que el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) liderado por el general Esteban Cristi llevó a cabo robos, secuestros, asesinatos y torturas.

La Operación Morgan tuvo cinco grandes periodos de recrudecimiento:

  • entre octubre de 1975 y junio de 1976
  • entre mayo y setiembre de 1977
  • entre febrero y marzo de 1979
  • entre finales de 1982 e inicios de 1982
  • y junio de 1983

Entre otras personas se detuvieron, procesaron y encarcelaron a los secretarios generales de PCU: Rodney Arismendi (que fue expulsado del país), Jaime Pérez (encarcelado 10 años) y José Luis Massera (encarcelado 9 años).

Si bien la coordinación de este operativo estuvo a cargo de agentes militares, Castiglioni tuvo un rol principal desde 1973.

Como resultado de las acciones de esta operación desaparecieron 23 personas, entre ellos Eduardo Bleier (militante del PCU); 16 detenidos fueron asesinados en medio de torturas en Uruguay, uno en Argentina, seis víctimas más en prisión y torturas y tormentos físicos y psicológicos a miles de personas.

A Castiglioni además se le señala por coordinar el secuestro de Elena Quinteros, la maestra de jardín desaparecida en dictadura y retirada ilegalmente de la Embajada de Venezuela.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje