Crisis agropecuaria

Productores rurales exigen dólar a $36 y amenazan con detener ventas a frigoríficos

En la reunión del día de ayer, 140 delegados de productores rurales se reunieron en Durazno previo al denominado "Encuentro Nacional" del día 23 de enero donde realizarán una serie de demandas al gobierno nacional

Santiago Bordaberry, hermano de Pedro Bordaberry, fue uno de los productores que participó de la reunión / Foto: Subrayado
Santiago Bordaberry, hermano de Pedro Bordaberry, fue uno de los productores que participó de la reunión / Foto: Subrayado

Los productores rurales en conflicto entregarán este 26 de enero al gobierno central un documento que reunirá todas las demandas acordadas en la reunión denominada «Encuentro Nacional» que se celebrará el día 23 en Durazno, de acuerdo a la resolución tomada este martes.

Además, se acordó que el miércoles 31 de enero y el jueves 1º de febrero, se realice «una vigilia» en las diferentes rutas nacionales en la espera de una respuesta por parte del gobierno frente a las exigencias presentadas por los productores. Durante el mes de febrero, se formará una mesa para «coordinar acciones a futuro».

En el encuentro de Durazno, fue partícipe el productor rural Santiago Bordaberry, hermano del senador por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, donde manifestó que «esta convocatoria natural, espontánea, genuina, que el presidente de la república no quiere reconocer (…), le va a gritar bien fuerte» que la actual situación «no va más». Agregó que la crisis «no solamente» afecta al sector agropecuario, sino a «todo el interior y todo lo que está vinculado a los servicios y a los comercios en el interior».

«Han venido desde muy lejos al día de hoy a tratar de colaborar», comentó Bordaberry y señaló que «es un momento muy difícil, muy duro pero al mismo tiempo desafiante, muy interesante porque uno ve una reacción genuina, autentica, que esperemos que tenga una buena resolución».

Dentro de la serie de reclamos se demandarán mecanismos para el refinanciamiento de deudas, un incremento del dólar a 36 pesos, una reducción al precio del gasoil, y además rebajas en la contribución rural y otros tributos, mientras que para colonos y pequeños productores se exigirá la exoneración de tributos, según información que brindó El País. Además se pretende que el gobierno realice un recorte de los planes sociales, especialmente aquellos enfocados a menores de 35 años.

Una de las medidas que plantean a modo de protesta, es la paralización de las ventas o el paro de envío de carne a frigoríficos por varios días.

Las gremiales rurales esperan ser recibidos nuevamente por el presidente Tabaré Vázquez para hacer entrega del documento que será elaborado por un equipo de cuatro directivos y técnicos.

Pedro Bordaberry: El problema del agro «no se arregla con movidas políticas; ni con medidas parciales»

El senador colorado criticó la postura del gobierno por presentar "medidas parciales"…

Trabajadores rurales denuncian que patrones los obligan a ir a las protestas contra el gobierno

La situación fue denunciada por el fundador del sindicato UNATRA, Dardo Pérez, que aseguró que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje