MÉXICO

Ciudad de México prohíbe el “uso decorativo” de mujeres en actos políticos

En los eventos del Gobierno de la Ciudad de México ya no habrá edecanes o promotoras. La medida, anunciada este lunes, busca combatir estereotipos respecto a los roles de la mujer.

Ciudad de México prohíbe el "uso decorativo" de mujeres en actos políticos. Foto:  José Ramón Amieva / Cuartoscuro
Ciudad de México prohíbe el “uso decorativo” de mujeres en actos políticos. Foto: José Ramón Amieva / Cuartoscuro

El jefe interino de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que a partir de este lunes 6 de agosto se va a prescindir de edecanes (personas que en reuniones y actos públicos especiales atiende a los invitados o participantes) y promotoras en los eventos protocolarios, como parte de una agenda “más incluyente” de la administración.

Según explicó su presencia refuerza un estereotipo de género que ve a la mujer como un elemento decorativo. Y aclaró que la orden no significa que las mujeres que realizaban este trabajo sean despedidas, sino que serán reasignadas en áreas donde puedan desarrollar sus habilidades profesionales.

La “porno-venganza” ya es un delito en Yucatán, México

La promotora de la nueva normativa que penará la difusión y publiación de fotos, videos, audios…

También señaló que la medida se debe a que la labor que estas mujeres realizan “contraviene a las políticas de igualdad de género y las estereotipa en una visión que ya no cabe” dentro del gobierno de la ciudad ni en la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

“La mujer tiene una potencialidad igual o superior a la del hombre. Tenemos que generar este tipo de mensajes”, declaró.

Al tiempo que precisó que en la nómina del gobierno capitalino no existe una figura de edecán o promotora, pero que sin embargo las mujeres sí eran contratadas “ocasionalmente” para participar en eventos públicos.

Ahora ya no se podrá hacer esa contratación, dijo, y agregó que para quienes dentro de la administración desempeñaban esa función, ahora deberán “desarrollar una función acorde para el empoderamiento de su género”.

Machismo en Londres: una cena sólo para hombres con 130 azafatas contratadas para ser acosadas

"Pensaba que esta clase de actitud, esa cosificación de las mujeres, era algo del…

La orden fue emitida en una “circular” dirigida a los trabajadores de la Administración Pública local y argumenta que la prioridad es impulsar el crecimiento profesional de todas las mujeres basado en su competencia y aptitud real.

Amieva aseguró se va vigilar que todos los empleados del Gobierno de la Ciudad de México cumplan sus funciones según su nivel de experiencia y habilidades, sin que influyan cuestiones relativas al sexo, apariencia física, edad u origen.

“Se deberá eliminar cualquier circunstancia que pueda degradar o estereotipar a las mujeres, sin que signifique el cese de su trabajo, sino la oportunidad de promover el desarrollo de sus competencias profesionales”, señaló.

Contra el sexismo: Australia elimina a las azafatas en podios de ciclismo

En busca de terminar con la cosificación de la mujer Australia anunció que el Tour Down…

Por ahora la prohibición solo se extiende a actos protocolarios del gobierno local, es deci las empresas privadas todavía pueden hacerlo sin enfrentar sanciones, aunque la tendencia global indica que pronto será una práctica obsoleta tener a mujeres con fines ornamentales en todos los ámbitos.

La Fórmula 1 elimina la figura de las azafatas por sexista

"Por culpa de esas feministas hemos perdido nuestro trabajo", se quejó una azafata …

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje