una ley antiquísma

EE.UU. vuelve al pasado: Arizona reinstaura ley de prohibición al aborto de 1864

El debate sobre el aborto seguirá siendo un tema candente en la política estadounidense y especialmente en el estado de Arizona en los próximos meses. Justo en año electoral, Trump se ve fortalecido por estas políticas ultraconservadoras.

arizona prohibición aborto
El grupo pro aborto «Abortion Fund of Arizona» en una protesta en donde representan a mujeres de la serie «El cuento de la criada»

La Corte Suprema de Arizona ha emitido un fallo que podría tener un impacto significativo en el acceso al aborto en el suroeste de Estados Unidos. La decisión a favor de permitir que entre en vigor una ley que prohíbe casi todos los abortos en el estado ha despertado un intenso debate y podría convertir a Arizona en un campo de batalla clave en la lucha electoral de 2024 sobre los derechos al aborto.

El fallo de la Corte Suprema permite que Arizona haga cumplir una prohibición casi total del aborto de 1864, que había sido aprobada antes de que Arizona se convirtiera en estado, pero que no se había aplicado después de la histórica decisión de 1973 de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país.

Sin embargo, los jueces también han pospuesto la exigencia al estado de hacer cumplir la prohibición durante 14 días, permitiendo a los defensores solicitar a un tribunal inferior que la suspenda nuevamente.

La prohibición, según el fallo de 4-2, solo puede aplicarse “de forma prospectiva”, lo que significa que no afecta los abortos que ya se han realizado. Inmediatamente después del fallo, Kris Mayes, fiscal general demócrata de Arizona, aseguró que no procesarán a ningún médico ni a ninguna mujer en virtud de esta prohibición.

La decisión de la Corte Suprema de reimponer una ley tan antigua ha generado fuertes críticas. Mayes la describió como una “mancha en nuestro estado”, destacando el contexto histórico en el que se originó la ley, durante la guerra civil y cuando las mujeres no tenían derecho al voto.

Este fallo podría llevar el tema del aborto a las urnas en noviembre. Los partidarios del derecho al aborto en Arizona han estado recolectando firmas para una medida electoral que protegería este derecho en la constitución estatal.

Si tienen éxito, la medida declararía que las personas en Arizona tienen un “derecho fundamental al aborto”, estableciendo límites al estado para limitar este derecho antes de que el embarazo alcance la viabilidad fetal, generalmente alrededor de las 24 semanas.

Aunque las medidas electorales suelen requerir un número significativo de firmas para ser incluidas en la boleta, los organizadores detrás de la medida de Arizona anunciaron que ya han reunido más de 500,000 firmas, superando con creces el requisito.

Un día oscuro para los derechos de las mujeres

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, una demócrata, lamentó el fallo como un “día oscuro” para el estado. Prometió defender el acceso a la atención reproductiva y recordó una orden ejecutiva que emitió el año pasado para proteger a las mujeres que buscan abortos y a los médicos que los practican.

El impacto a largo plazo de esta decisión sobre el acceso al aborto en Arizona sigue siendo incierto. Sin embargo, organizaciones como Planned Parenthood Arizona han reafirmado su compromiso de seguir brindando atención médica esencial dentro de los límites de la ley.

La Dra. Gabrielle Goodrick, una proveedora de abortos en Phoenix, aseguró que su clínica seguirá ofreciendo este servicio, al menos durante el período de 14 días establecido por la Corte Suprema.

Este fallo se ha convertido rápidamente en un tema político, con figuras como Kamala Harris responsabilizando a Donald Trump por las decisiones de la Corte Suprema que podrían llevar a restricciones más amplias a nivel nacional sobre la atención reproductiva.

El debate sobre el aborto seguirá siendo un tema candente en la política estadounidense y especialmente en el estado de Arizona en los próximos meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje