a lo pix

Antel analiza desarrollar app de pagos para competir con Mercado Pago

Este proyecto había sido propuesto en el periodo 2015-2020, pero la siguiente administración (durante el gobierno de Lacalle Pou) lo archivó y quedó en la nada.

Antel avanza en el desarrollo de una aplicación de pagos que competiría con Mercado Pago
Antel avanza en el desarrollo de una aplicación de pagos que competiría con Mercado Pago

El presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel, Alejandro Paz, confirmó que la organización avanza en el desarrollo de un método de pago digital que permitiría utilizar el teléfono móvil para abonar bienes y servicios, con cargo directo a la factura del servicio.

Esta herramienta, conceptualmente similar a aplicaciones ya consolidadas en el mercado como Mercado Pago, representa una incursión potencial de la compañía en el sector de las finanzas digitales. La iniciativa, según lo expresado por el titular de la empresa, se encuentra en fase de análisis.

Paz reconoció que un proyecto de estas características ya había sido iniciado durante el período 2015-2020, pero posteriormente quedó rezagado. Aunque manifestó cautela debido a la fuerte competencia existente en el sector y a la necesidad imperativa de establecer alianzas con el sistema financiero, aseguró que la empresa mantiene activo el estudio de la propuesta. “Lo estamos pensando, a ver si avanzamos o no. Participar en conjunto con el sector financiero, público y privado, sería lo lógico”, agregó el presidente de la estatal.

La materialización de este proyecto dependería de la capacidad de Antel para estructurar alianzas estratégicas con entidades bancarias y actores clave del ecosistema financiero. El modelo conceptual implica una integración que permita operaciones seguras y directas, aprovechando la extensa base de clientes de la empresa de telecomunicaciones. La decisión final de llevar adelante la iniciativa aún no ha sido tomada, manteniéndose en una etapa evaluativa que considera variables técnicas, comerciales y regulatorias.

 

¿Es viable para ANTEL competir con Mercado Pago?

El ingreso al negocio de los pagos digitales significaría para Antel competir en un terreno altamente dinámico y con players ya establecidos. La viabilidad comercial del proyecto es un aspecto central dentro del análisis que realiza la compañía. La estrategia parece orientarse hacia una colaboración multisectorial más que a una competencia directa y unilateral, buscando sinergias que beneficien a la infraestructura financiera nacional.

La potencial aplicación se sustentaría en la facturación integral de Antel como método de cobro, un factor diferenciador que podría simplificar el proceso para usuarios que ya son clientes de la empresa. Este enfoque requeriría, no obstante, superar desafíos técnicos y de seguridad informática de alto nivel. La inversión en ciberseguridad se presenta como un pilar fundamental para cualquier desarrollo futuro en esta dirección, garantizando la protección de los datos y las transacciones de los usuarios.

La decisión final involucrará una evaluación exhaustiva de los costos, los recursos necesarios y el panorama competitivo al momento de su lanzamiento. El proyecto de pagos digitales se enmarca dentro de un conjunto más amplio de iniciativas tecnológicas que la empresa tiene planteadas para el próximo quinquenio.

Modernización de infraestructura: el apagado de redes 2G y 3G

En paralelo a la evaluación del método de pago, la empresa estatal avanza en el apagado definitivo de las antiguas redes móviles 2G y 3G. Paz explicó que la red 2G, basada en tecnología GSM, “está casi apagada” y que apenas quedan “cinco radiobases encendidas” en todo el país. “En unos días estamos apagando toda la red GSM”, afirmó. Además, dijo que el espectro radioeléctrico que hoy ocupa el 2G se destinará a servicios más eficientes como el 4G y 5G.

Por otro lado, mencionó que el cronograma para el 3G es diferente, ya que el apagado total está previsto “en un año y medio, más o menos, para terminar en 2027”, detalló. De esta manera, Uruguay quedaría operando únicamente con redes 4G y 5G, en línea con países como Estados Unidos, donde el 2G y 3G ya fueron desmanteladas. Paz señaló que el recambio de teléfonos será inevitable, aunque “lo normal es que la gente cambie el aparato cada dos o tres años”, por lo que el proceso “no debería provocar un impacto brusco”.

La liberación del espectro de las tecnologías obsoletas es un proceso técnico crucial para optimizar la capacidad de red y mejorar la calidad de los servicios de datos actuales. Esta migración permite una asignación más eficiente de las frecuencias, beneficiando el desempeño y la cobertura de las generaciones tecnológicas superiores. La medida es parte de una estrategia global de modernización de la infraestructura de telecomunicaciones nacional.

Antel busca expandir sus servicios y seguir liderando el mercado

Con el objetivo de ampliar su red de conexión y generar espacios de cooperación, Antel firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop). Del evento participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el presidente de Antel, Alejandro Paz; y la presidenta de Inacoop, Graciela Fernández, quienes destacaron la importancia de ampliar la cartera de productos a medida para las cooperativas.

Además de una mayor digitalización, el convenio tiene como principal objetivo contratar cooperativas de trabajo para funciones operativas a través de Antel. Los expositores recordaron la similitud de este acuerdo con el que firmó Inacoop con UTE en 2022 que implicaba mejoras en la instalación eléctrica de los hogares más vulnerables. Fernández, Paz y Cardona coincidieron en la importancia del acuerdo como generador de empleo.

Vamos a avanzar en tener mejores productos, ofreciendo soluciones a medida para todo el emprendimiento de las cooperativas”, indicó el presidente de Antel. “Me parece que (Inacoop) es la célula mínima de distribución de riqueza”, dijo Cardona y resaltó la necesidad del trabajo en conjunto con las empresas públicas para lograr este tipo de acuerdos. Por su parte, Fernandez señaló: “Las cooperativas sociales necesitan el apoyo para la innovación tecnológica y el desarrollo en lo que tiene que ver con el tema de digitalización”.

Inversión en infraestructura crítica: data centers y conectividad

La empresa pública tiene planteados para el próximo quinquenio la construcción de dos nuevos centros de datos, uno de ellos especializado en procesamiento de Inteligencia Artificial, junto con la expansión de los proyectos de fibra óptica y 5G. Además de los tres data center ya operativos, Antel planea estas nuevas estructuras para satisfacer la demanda creciente. Paz destacó que uno de los data center ubicados en el barrio Pocitos en Montevideo “está llegando a su límite de capacidad y tenemos necesidad de tener uno nuevo”.

Si bien no tiene confirmado dónde se construirá ni cuánto se planea invertir, Paz aseguró que en el data center de IA, se procesarán datos de entretenimiento y usuarios. “(El proyecto) está en etapa de estudio, pero digamos que son algunas decenas de millones de dólares”, dijo el presidente de la empresa pública a propósito de la inversión de los nuevos data center. Estas instalaciones son fundamentales para sostener la transformación digital del país y albergar servicios en la nube.

Por otra parte, Paz destacó la importancia de invertir en ciberseguridad. “Antel como proveedor de tecnología de punta ha avanzado muchísimo en los últimos años en el tema ciberseguridad y vamos a seguir avanzando”, dijo y agregó que la inversión actual en este rubro es de “decenas de millones de dólares”, aunque no especificó cuál es la cifra. “Nunca es suficiente la cantidad de dinero que puedas gastar en ciberseguridad. El problema es que te das cuenta de la necesidad de cuando tenés un incidente”, indicó.

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje