contradictorio

Elon Musk contra el libre mercado: Se siente amenazado por fabricantes chinos y pide restricciones

Musk parece ser amante del libre mercado cuando le favorece, y detractor cuando lo afecta. En recientes comentarios, el multimillonario ahora asegura que Estados Unidos debe apostar por el proteccionismo.

Elon Musk uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de Tesla. Foto: James Duncan Davidson (CC BY-NC 3.0)
Elon Musk uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de Tesla. Foto: James Duncan Davidson (CC BY-NC 3.0)

Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos más valioso del mundo, ha reducido sus objetivos de ventas para 2024, advirtiendo que su “tasa de crecimiento puede ser notablemente inferior” a la del año pasado. La reducción de los objetivos de ventas de Tesla es un signo de que la empresa está enfrentando una mayor competencia en el mercado mundial de vehículos eléctricos, principalmente chinos.

La empresa, que se ha convertido en un símbolo del auge de los vehículos eléctricos, ha estado recortando los precios para impulsar las ventas ante la creciente competencia de marcas rivales, como BYD y Volkswagen.

En 2023, las entregas de Tesla aumentaron un 38%, hasta los 1,52 millones de unidades. Sin embargo, la empresa había prometido una tasa de crecimiento anual del 50% en promedio.

El miércoles, Tesla dijo que esperaba entregar entre 1,5 millones y 1,6 millones de vehículos en 2024. Esto representa un crecimiento de entre el 2% y el 10% respecto a 2023.

Las acciones de Tesla cayeron un 7,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado este jueves.

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Elon Musk contra el libre mercado: pide frenar a los chinos

Elon Musk, CEO de Tesla, dijo a analistas en una llamada que los fabricantes de automóviles chinos son “las compañías de automóviles más competitivas del mundo” y “tendrán un éxito significativo fuera de China”.

Las declaraciones se producen en un momento en que BYD, respaldada por Warren Buffett, no solo ha conquistado su territorio, sino que también está haciendo incursiones en otros mercados. En diciembre se comprometió a abrir una fábrica en Hungría, su primera planta de producción de automóviles de pasajeros en Europa.

BYD, en particular, ha sido un rival formidable para Tesla. La empresa china ha superado a Tesla en ventas mundiales de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre de 2023, y está ganando terreno en otros mercados, como Europa.

«Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, demolerán con la mayoría de las empresas automovilísticas del mundo», afirmó Musk, posicionándose en un discurso lejos de la defensa del libre mercado y más a favor del proteccionismo.

La reciente revisión de los objetivos de crecimiento surgió en el contexto de un informe general de ganancias decepcionante. Tesla registró ganancias ajustadas de 71 centavos de dólar por acción, ligeramente por debajo de los 74 centavos por acción proyectados por los analistas encuestados por Refinitiv. Sin embargo, estas ganancias fueron un 40% inferiores en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este es el segundo trimestre consecutivo en el que la empresa no logra cumplir con las previsiones de ganancias, marcando una diferencia significativa respecto a una serie de informes de ganancias que superaron las expectativas a principios de 2021.

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