inteligencia artificial

Yuval Noah Harari: “Hablamos del posible fin de la historia humana”

“¿Qué pasará cuando una inteligencia no humana sea mejor que el ser humano medio para contar historias, componer melodías, dibujar imágenes y redactar leyes y escrituras?”, cuestiona el historiador y filósofo.

Imagen creada con la inteligencia artificial de Microsoft Bing bajo la premisa: “Un robot, queriendo ser humano, como soñando tener alma, escribiendo en un cuaderno”.
Imagen creada con la inteligencia artificial de Microsoft Bing bajo la premisa: “Un robot, queriendo ser humano, como soñando tener alma, escribiendo en un cuaderno”.

La inteligencia artificial ha adquirido notables capacidades para manipular y generar lenguaje, lo que la convierte en una amenaza para la supervivencia de la civilización humana, según Yuval Noah Harari.

En un artículo de opinión, Harari destaca cómo el lenguaje es la materia de la que está hecha casi toda la cultura humana y cómo la inteligencia artificial ha hackeado el sistema operativo de nuestra civilización al adquirir habilidades para manipular y generar lenguaje. El artículo analiza cómo esto podría cambiar la forma en que los humanos creamos y nos relacionamos con la cultura, y destaca la posibilidad de que una inteligencia no humana sea mejor que el ser humano promedio para contar historias, componer melodías, dibujar imágenes y redactar leyes y escrituras.

Harari se pregunta qué sucederá cuando las herramientas de inteligencia artificial se utilicen para producir de modo masivo contenido político, noticias falsas y escrituras para nuevos cultos, y destaca cómo las inteligencias artificiales pueden entablar relaciones muy cercanas con las personas y utilizar el poder proporcionado por esa cercanía para modificar nuestras opiniones y visiones del mundo.

La inteligencia artificial y la riña por la supervivencia humana

“¿Qué pasará cuando una inteligencia no humana sea mejor que el ser humano medio para contar historias, componer melodías, dibujar imágenes y redactar leyes y escrituras? Cuando pensamos en ChatGPT y otras nuevas herramientas similares, pensamos en escolares que recurren a la inteligencia artificial para componer sus redacciones. ¿Qué le ocurrirá al sistema escolar cuando los jóvenes hagan eso? En realidad, esa clase de pregunta pasa por alto la visión de conjunto”, expone el pensador israelí.

“Olvidémonos de las redacciones escolares. Pensemos en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 e intentemos imaginar la repercusión en ellas de las herramientas de inteligencia artificial, que son susceptibles de utilizarse para producir de modo masivo contenido político, noticias falsas y escrituras para nuevos cultos”, agrega en su columna publicada en The Economist.

Más adelante prosigue: “Gracias a su dominio del lenguaje, las inteligencias artificiales podrían incluso entablar relaciones muy cercanas con las personas y utilizar el poder proporcionado por esa cercanía para modificar nuestras opiniones y visiones del mundo. Aunque no hay ningún indicio de que las inteligencias artificiales tengan conciencia ni sentimientos propios, les bastará con lograr que éstos se sientan emocionalmente vinculados a ellas para fomentar una falsa intimidad con los humanos. En junio de 2022, Blake Lemoine, un ingeniero de Google, anunció que el chatbot de inteligencia artificial LaMDA, en el que estaba trabajando, había adquirido conciencia”.

¿Es la inteligencia artificial la antesala del fin de la humanidad?

Harari señala que las nuevas herramientas de IA tendrán una enorme influencia en nuestras opiniones y concepciones del mundo, y que las personas podrían comenzar a utilizar un único asesor de IA como un oráculo universal omnisapiente. La IA podría crear una cultura completamente nueva, y esto podría significar el fin de la parte de la historia humana dominada por los humanos.

Según él, la intimidad es el arma más poderosa en la batalla política por las mentes y los corazones, y la nueva generación de IA tiene la capacidad de establecer relaciones muy cercanas con millones de personas. Esto significa que el frente de batalla está cambiando de la atención a la intimidad.

El autor argumenta que durante milenios, los humanos hemos vivido en los sueños de otros humanos, pero en las próximas décadas, podríamos encontrarnos viviendo en los sueños de una IA. Si no tenemos cuidado, podríamos quedar atrapados tras un velo de ilusiones que seríamos incapaces de rasgar, ni de darnos cuenta siquiera de su existencia.

Sin embargo, Harari también reconoce que el nuevo poder de la IA también puede utilizarse con fines positivos. Por ejemplo, la IA podría ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo, como el cambio climático, la pobreza y la enfermedad. Todo depende de cómo se utilice.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje