Dónde ver el próximo eclipse solar de 2023: fechas horas y lugares para observarlo

No te pierdas el próximo eclipse solar que será visible en Latinoamérica.

El eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que existen. Durante este evento, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra en nuestro planeta y creando un efecto visual impresionante.

Antes de entrar en detalles sobre el eclipse solar de 2023, es importante entender qué es este fenómeno y cómo se produce. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se encuentra en una posición tal que se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar. Esto ocasiona una sombra en la superficie terrestre que puede ser vista desde ciertas partes del mundo.

Eclipse solares en 2023: dónde verlos en América Latina
Eclipse solares en 2023: dónde verlos en América Latina

Tipos de eclipses solares

Existen dos tipos de eclipses solares: totales y parciales. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna cubre completamente el disco solar, originando un anillo de luz llamado “anillo de diamante”. En cambio, un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna solo cubre una parte del disco solar.

Sin embargo, hay un tercer tipo de eclipse solar llamado eclipse solar híbrido o anular-total. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna y el Sol tienen casi el mismo tamaño visto desde la Tierra. En este caso, la Luna no cubre completamente al Sol en ninguno de los extremos del camino, pero lo cubrirá en el medio del camino. Este será el tipo de eclipse solar que se verá el 20 de abril de 2023.

Eclipse solar de 2023: fecha y lugares de visibilidad

El primer eclipse solar de 2023 tendrá lugar el 20 de abril. Durante este evento, la sombra tendrá una cobertura de entre 80 y 280 kilómetros, cuando la Luna alcance una alineación perfecta entre la Tierra y el Sol.

Este eclipse será visible en Asia, India, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda, Indonesia, Papúa Nueva Guinea. En América Latina, se podrá apreciar en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay. Sin embargo, en Colombia no será visible.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Si estás interesado en ver el eclipse solar de 2023, es importante que tomes ciertas precauciones para evitar dañar tus ojos. Nunca mires directamente al Sol sin protección, ya que esto puede causar daños permanentes en tu retina. Utiliza gafas especiales diseñadas para ver eclipses solares o telescopios con filtros solares.

También es recomendable buscar sitios con menor contaminación lumínica posible y donde sea frecuente el cielo despejado. Si no puedes ver el eclipse en persona, la NASA transmitirá el evento en vivo a través de sus canales oficiales.

Próximos eclipses solares

Si te pierdes el eclipse solar de 2023, no te preocupes. Habrá más oportunidades para ver este fenómeno en el futuro.

El próximo eclipse solar total será el 8 de abril de 2024, día en que se oscurecerá América del Norte. Este suceso comenzará en Mazatlán, México, a las 10:51 a. m., hora local y sumergirá una franja de tierra de unos 200 kilómetros de ancho que se extiende desde México hasta Canadá.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje