"libertad" de expresión

Elon Musk ordenó borrar cuentas de Twitter de periodistas que lo criticaban

Los reporteros tuitearon sobre sus viajes en jet privado, algo que a Musk lo viene incomodando mucho.

Foto de archivo: Flickr / NVIDIA Corporation
Foto de archivo: Flickr / NVIDIA Corporation

Twitter suspendió en las últimas horas las cuentas de varios periodistas destacados que han estado cubriendo a Elon Musk, entre los que destacan Ryan Mac de The New York Times, Donie O’Sullivan de CNN, Drew Harwell de The Washington Post, Micha Lee de The Intercept, Matt Binder de Mashable , Aaron Rupar y Tony Webster.

El jueves, Musk se conectó a un espacio de Twitter para tratar de explicar por qué se tomó esta decisión, y realizó una encuesta preguntando cuándo se debería desbloquear a los periodistas; en ambos casos, las cosas no salieron exactamente como él esperaba.

Todos los reporteros que han sido expulsados de la plataforma parecen haber tuiteado recientemente sobre los intentos de Musk de tomar medidas enérgicas contra una cuenta que hacía un seguimiento del avión privado del magnate sudafricano. Aparentemente, sin embargo, las cuentas que no pueden publicar aún pueden unirse a un chat de audio en vivo de Twitter Spaces. En un espacio que incluía a Harwell, Binder y la cuenta de ElonJet, Elon trató de justificar su decisión que parece más una decisión tomada con base en motivos personales y no profesionalmente.

Una vez que la cuenta de ElonJet fue prohibida en Twitter, su propietario creó cuentas en Facebook y Mastodon. Los periodistas publicaron en Twitter los enlaces a esas cuentas, contó Musk, lo cual violarías las actuales normas de comportamiento.

Cuando fue cuestionado por Harwell en qué se diferenciaba la decisión respecto a ElonJet, de la de otro caso paradigmático anterior, cuando la empresa decidió bloquear los enlaces a historias o sitios con información privada de Hunter Biden, hijo de Joe Biden, la respuesta de Musk fue poco elocuente: “Eres tonto, te suspenden. Fin de la historia, eso es todo”. Luego abandonó el espacio.

Según The Verge, la jefa de Confianza y Seguridad de Twitter, Ella Irwin, les dijo que la última actualización de políticas de seguridad de la red social prohibe “compartir información de ubicación en vivo, incluida la data privada de rutas de viaje”, lo cual parece ser redactado a medida de Musk para bloquear todo intento de que su avión privado sea vigilado en todo momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje