derecho al olvido

Google se verá obligado a “olvidar” datos de sus usuarios en Uruguay

El Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo en segunda instancia, a pesar de que Google lo había recurrido.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Justicia uruguaya confirmó el fallo en contra del gigante tecnológico Google que le ordena “olvidar” los datos de los usuarios que así lo requieran, en una decisión parecida a las de instancias judiciales de otras regiones del planeta, como en la Unión Europea, a lo que se ha llamado “derecho al olvido”.

Con este veredicto del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6° Turno se confirma la sentencia del Juzgado Letrado en lo civil de 2° Turno y tras la defensa del estudio Cervieri Monsuárez. La filial Google Argentina, que coordina desde allá la región Sudamericana, así como la matriz estadounidense, con sede en California, deberán olvidar los datos de los usuarios que así lo requieran, priorizando la protección de los datos personales de las personas que usen los servicios de Google.

La primera instancia judicial había fallado a favor de los usuarios en 2021, pero Google había apelado el fallo. Sin embargo, la segunda instancia ahora volvió a decidir en pro de las personas, por lo que la decisión quedó oficialmente firme.

Qué es el derecho al olvido

Varios países, incluidos los de la Unión Europea, respaldan la protección del “derecho al olvido”. Es la posibilidad de que una persona solicite a Google desindexar páginas que hagan referencia a su nombre o a incidentes específicos relacionados con ellas.

La información aún se encuentra en los sitios originales, pero no aparecerá en el índice de Google y, por lo tanto, es menos probable que se vea.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje