CABLE SUBMARINO

Google y ANTEL anuncian la llegada de extensión del cable submarino “Tannat” a Argentina

Las empresas Google y ANTEL anunciaron la llegada de la extensión del cable submarino internacional “Tannat” que conecta Las Toninas, Argentina, con Maldonado, Uruguay, y Santos, Brasil. El proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de los usuarios de Google, ANTEL y clientes de Google Cloud.

barco-colocando-cable-fibra-optica-antel

La extensión de “Tannat” había sido anunciada en junio de 2019, como parte del compromiso de ambas empresas para construir una nube pública más segura, inteligente y de alto desempeño.

“La red e infraestructura de Google permite procesar cantidades inmensas de información en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia”, expresó Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google, según se consignó a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina, manifestó que “la llegada de ‘Tannat’ robustece las conexiones internacionales de la Argentina con la región y con el resto del mundo”.

“Celebramos la iniciativa y la inversión realizada por Google y ANTEL, que muestra el compromiso con el desarrollo de las comunicaciones y colabora en el proceso continuo de mejora de la conectividad a Internet en el país, más aún en el contexto de la pandemia en el que se intensificó el uso de las redes y puso de manifiesto el carácter esencial de los servicios que éstas transportan”, remarcó Sánchez Malcolm según el comunicado de prensa.

Conectividad

Mientras que el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, expresó que para Uruguay este nuevo tramo de “Tannat” es un avance en la optimización del ecosistema de conectividad del país a la región y el mundo.

“Esta nueva infraestructura con tecnología submarina de última generación permite brindar servicios con altos estándares de calidad a clientes en Uruguay, Argentina y Brasil. Es un nuevo hito para la integración y acercamiento tecnológico de los tres países al mundo”, señaló Gurméndez.

Del anuncio participó también Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de la Argentina (ENACOM) quien celebró la llegada del cable “Tannat” y felicitó a Google y ANTEL por la iniciativa.

Datos

A mediados de noviembre comenzaron las operaciones de tendido de la extensión del cable “Tannat” en Las Toninas. La empresa a cargo de los trabajos de instalación fue Alcatel Submarine Networks (ASN) que también tuvo bajo su responsabilidad la construcción de la primera fase del cable entre Brasil y Uruguay.

La llegada de “Tannat” a Argentina junto a los otros cables de Google en la región: “Curie” (que conecta Chile con Estados Unidos), “Monet” (Brasil – Estados Unidos), y “Junior” (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil) es un elemento fundamental para atender la creciente demanda de los usuarios y la resiliencia de la red.

“De esta manera y en línea con su misión, organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, Google refuerza su compromiso de continuar conectando el mundo y avanzar en el objetivo de largo plazo de conectar a los próximos mil millones de usuarios a Internet”, señaló la compañía a través de un comunicado.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información.

Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet.

Por su parte, la empresa estatales de telecomunicaciones uruguaya ANTEL tiene un fuerte compromiso de universalizar el acceso a la banda ancha y ha tomado medidas firmes para eliminar la brecha digital, una de las cuales es el despliegue actual de una red de fibra óptica en todo el país.

ANTEL proporciona conectividad a Internet a los hogares en todo el país, gran parte ellos tienen acceso a fibra óptica.

Fue la primera compañía en América Latina en brindar a los clientes tecnología LTE, siendo su red móvil premiada por su velocidad por Ookla.

ANTEL posee un sistema de cable submarino de fibra óptica llamado “Monet” que conecta a Uruguay directamente con los Estados Unidos y el nuevo Data Center Tier III, ubicado estratégicamente entre Argentina y Brasil complementa a la perfección al sistema “Monet” y “Tannat” que posiciona a ANTEL como un proveedor regional destacado de conectividad y servicios en la nube.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje