GEOLOCALIZACIÓN

¿Están haciendo los uruguayos la cuarentena? Esto dicen sus teléfonos

Google lanzó una herramienta que, basándose en los datos de geolocalización de los celulares, nos ayuda a entender si en Uruguay se está haciendo la cuarentena.

Unos jóvenes le alcanzan una bolsa con víveres a una mujer adulta mayor que guarda la cuarentena. Foto: Twitter / María Estela Montero
Unos jóvenes le alcanzan una bolsa con víveres a una mujer adulta mayor que guarda la cuarentena. Foto: Twitter / María Estela Montero

Google preparó una herramienta especial de análisis de datos que ayuda a entender si los y las uruguayas estamos realmente haciendo la cuarentena para aplanar la curva de contagios del coronavirus.

Usando la geolocalización (GPS) de las personas que voluntariamente comparten esos datos a Google, este relevamiento ofrece un panorama que contrasta la movilidad y el aislamiento voluntario.

Gran respuesta

La ciudadanía uruguaya está respondiendo a los reiterados e insistentes llamados de las autoridades gubernamentales y los médicos de quedarse en casa y salir lo menos posible.

En todo Uruguay, Google constató que la gente está yendo 75% menos veces a los locales comerciales y a lugares de recreación desde el día 16 de febrero hasta el 29 de marzo, lapso de recolección de los datos. En cuanto a los supermercados, lugares de compra de alimentos y farmacias, la gente ha reducido sus visitas en un 45% en el mismo periodo antes mencionado.

En el mismo sentido, la gente está visitando 79% menos veces los parques y plazas y están transitando 71% menos por estaciones de transporte público.

Menos al trabajo y más en casa

Está más que claro que no todos los rubros laborales permiten hacer teletrabajo, así que detener total y absolutamente la circulación de personas es algo virtualmente imposible.

Personeros como por ejemplo los recolectores de basura, policías, choferes de ómnibus, taxistas y otros tienen que salir inevitablemente a la calle. A pesar de esto, Google encontró que 35% menos personas están yendo a sus trabajos al tiempo que se están quedando 22% más en casa.

 

Reporte de Movilidad sobre Uruguay durante la Pandemia – Google by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje