OPTIMIZAR

Empleados de Microsoft Japón trabajan solo 4 días por semana: Su productividad mejoró 40%

Los trabajadores de Microsoft Japón disfrutaron de una ventaja envidiable este verano: trabajar cuatro días a la semana y descansar tres. Con eso mejoraron su productividad en un 40%.

Foto: peakpx.com
Foto: peakpx.com

Trabajar cuatro días y descansar tres es  el sueño de muchos empleados pero a la vez siembra una duda en las empresas: ¿Mejora el bienestar de los empleados sin sacrificar la productividad?

De hecho, Microsoft Japón implementó ese horario y al final del verano se dieron cuenta de que la productividad había mejorado en un 40%.

Y no solo eso: diversos costos operativos se vieron beneficiados como quedó demostrado en un recorte del 23% en la factura eléctrica y, como sus empleados se retiraron cinco viernes en agosto, imprimieron casi 60% menos hojas.

Repetirán el experimento

La compañía dice que todos los empleados que tomaron los viernes libres recibieron una licencia especial remunerada. Animado por los resultados, planea realizar una prueba similar en el invierno con el fin de comparar si los números son semejantes.

Debido a la semana laboral más corta, la compañía también recordó las reuniones, que suelen representar un problema en la productividad: la duración estándar de una reunión se redujo de 60 minutos a 30, un enfoque que se adoptó para casi la mitad de todas las reuniones. En un corte relacionado, la asistencia estándar a esas sesiones se limitó a cinco empleados y, cuando fuese posible, se alentó a los trabajadores a realizar videollamadas o a arreglar los detalles por teléfono o email. «A menudo no hay razón para que las reuniones duren una hora», dice una entrada del blog de la compañía publicada en julio pasado.

Se vuelve tendencia

Las semanas laborales de cuatro días llegaron a los titulares de todo el mundo en la primavera de 2018, cuando Perpetual Guardian, una compañía de gestión de fideicomisos de Nueva Zelanda, anunció un aumento del 20% en la productividad de los empleados y un aumento del 45% en el equilibrio entre la vida laboral y personal después de una prueba con trabajadores que laboraron cuatro días y descansaron tres. En octubre pasado, la compañía hizo la política permanente.

Microsoft duplicó los números de Perpetual Guardian, pero aún no se sabe si planea hacer que el horario sea permanente o si lo extenderá a otras sedes en el mundo.

En Reino Unido, recientemente el Partido Laborista emitió un documento en el que se contempla el cambio a jornada de cuatro días como una de las prioridades para el futuro cercano.

En una legislación conexa, Francia otorgó por ley a los empleados de todo el país el derecho a desconectarse totalmente de sus trabajos una vez que haya culminado su jornada laboral. Cualquier email o llamada hecha por un superior queda totalmente prohibida fuera de las horas de trabajo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje