RED PRIVADA

Putin quiere aislar Rusia: promulgó una ley para crear su propia internet soberana

La polémica ley promueve la creación de una internet separada del resto del mundo y el Kremlin tendría control absoluto sobre lo que circula o se publica.

Vladimir Putin. Foto: TASS
Vladimir Putin. Foto: TASS

El presidente ruso Vladimir Putin promulgó este miércoles una controvertida ley para la creación de una «internet soberana» totalmente separada y aislada del resto de servidores del mundo, o sea desconectada de la «worldwide web» (WWW), el internet tal como lo conocemos en la mayoría de los países del mundo.

Los detractores no se hicieron esperar y algunos empezaron a criticar el proyecto asegurando que se trata de un intento por fortalecer el control sobre la información a la que puede acceder la ciudadanía.

Según publica la agencia estatal rusa de noticias TASS, en caso de que existan amenazas al funcionamiento estable, seguro e integral de la Internet rusa -que se llamará RUNET- en territorio ruso, el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación podrá tomar el control de «la operación centralizada de la red general de comunicaciones». El gobierno ruso aprobará las decisiones para llevar adelante esta administración y determinará los tipos de amenazas y medidas para eliminarlos.

¿Control absoluto?

La semana pasada, diez organismos internacionales de derechos humanos y de libertad de expresión, entre ellos Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Human Rights Watch (HRW), habían pedido a Putin no promulgar esta ley porque temen que atente contra la libertad de expresión y de acceso a la información. Denunciaron que podrían llevar a bloqueos arbitrarios, a facilitar un control estatal absoluto y a disminuir el anonimato en línea.

El Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación Masiva proporcionará este hardware a los proveedores de comunicaciones de forma gratuita. El servicio federal también determinará las especificaciones para la instalación de estos sistemas y los requisitos para su uso por las redes de comunicación. Un proveedor que instala este hardware queda sujeto a que se llegue a bloquear información prohibida determinada por la operación centralizada de la red de comunicaciones general.

En los últimos años, el gobierno de Putin ha endurecido las restricciones en la red nacional de internet, bloqueando contenidos y sitios relacionados con partidos de oposición pero también servicios como la plataforma de videos Dailymotion, la red social Linkedin y la mensajería Telegram.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje