EN ÓRBITA

Cenizas de apasionados de la astronomía y un proyecto artístico, en órbita

SpaceX lanzó al espacio un cohete con 64 satélites a la vez, uno de ellos con cenizas de amantes de la astronomía. Otro contiene un proyecto artístico que se podrá ver desde la Tierra.

Cenizas de apasionados de la astronomía y un proyecto artístico, en órbita.
Cenizas de apasionados de la astronomía y un proyecto artístico, en órbita.

La empresa estadounidense SpaceX lanzó al espacio un cohete que transporta varios satélites con diversos fines.

Uno de ellos, aloja las cenizas de 100 amantes de la astronomía. Dicho satélite, de forma cúbica, seguirá una órbita heliosíncrona o sincrónica al sol durante los próximos 4 años, lo que asegura que pasará sobre cada rincón del mundo antes de regresar a la atmósfera convertido en una estrella fugaz, así lo explicó la compañía proveedora del servicio, Elysium Space.

Elysium Space, con sede en San Francisco (California, EE.UU.) cobra alrededor de 2.500 dólares a quienes deseen convertir sus restos mortales en cápsulas y contrata los servicios de SpaceX para que el satélite llegue al espacio en uno de sus cohetes.

El servicio ofrece a los familiares la posibilidad de seguir la localización de las cenizas de sus seres queridos a través del espacio en tiempo real mediante una aplicación gratuita para teléfonos móviles.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX se realizó este martes desde la base aérea de Vandenberg en el sur de California.

Según la compañía, enviar cenizas al espacio es una manera de «recordar a los seres queridos con la poesía del cielo estrellado».

Proyecto artístico

Otro de los satélites que partió en el cohete lanzado este martes contiene el proyecto artístico Orbital Reflector, una obra de arte que se podrá admirar desde la Tierra.
El proyecto fue creado durante los últimos diez años por el artista estadounidense Trevor Paglen.

El artista explicó a la agencia Efe que cuando se posicione en su órbita, este nanosatélite desplegará una especie de velamen con forma de rombo alargado de unos 30 metros de largo y elaborado de una tela de polietileno de aspecto metálico, que reflejará la luz del Sol y permitirá que pueda avistarse desde la Tierra.

“Parecerá una estrella que se desplaza lentamente por el cielo. Tan brillante como otros astros en la inmensidad del Universo”, dijo.

Durante las próximas ocho semanas esta obra de arte orbitará a una altura de unos 575 kilómetros hasta que, finalmente, vuelva a entrar en la atmósfera, donde se desintegrará.

Récords mundiales

El lanzamiento del Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California dio lugar a cuatro nuevos récords para SpaceX, la compañía liderada por Elon Musk.

– Fue el lanzamiento número 19 de SpaceX del año, superando su récord anual anterior de 18, que se estableció el año pasado.

– Logró llevar a órbita 64 satélites a la vez, un récord para los Estados Unidos (India tiene el récord mundial para un despliegue de satélites por lotes, lanzando 104 satélites a la vez en 2017).

– El cohete reutilizable que se utilizó, conocido como B1046, se convirtió en el primer Falcon 9 en ser utilizado en tres lanzamientos distintos.

– Este mismo cohete ahora ha sido lanzado desde las tres plataformas de lanzamiento de SpaceX: la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, el Complejo de Lanzamiento de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, y ahora el Complejo de Lanzamiento 4E en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje