INTUICIÓN

Las corazonadas, ¿tienen sustento científico?

Todos hemos experimentado esas premoniciones que llamamos "corazonadas". En ocasiones creemos que la intuición nos dice que hacer, a pesar de que lo que nos indique no tenga sustento alguno. A veces salen bien y a veces mal. Como en todo, hay una capa de ciencia detrás de estas percepciones.

Reacciones en el sistema nervioso es el responsable de las corazonadas. Foto: Wikimedia Commons.
Reacciones en el sistema nervioso es el responsable de las corazonadas. Foto: Wikimedia Commons.

Esa sensación de incomodidad ante una situación que pinta negativa, o las «mariposas en el estómago» ante la expectativa son casi siempre interpretadas como corazonadas.

Es fácil sentirnos identificados con la intuición ante la ausencia de evidencia científica de un hecho. Pero, ¿existen estudios científicos sobre la intuición y las corazonadas?

La neurología es una de las ramas de la ciencia que estudia estas reacciones cerebrales que todos hemos sentido alguna vez en nuestras vidas. Para entenderlas mejor es necesario volver a la información básica sobre el sistema nervioso. 

Una de las partes del sistema nervioso central es el sistema nervioso entérico (SNE). es una subdivisión que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Se encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología.

Comunicación

El SNE no «piensa» en la forma en que entendemos el concepto de pensamiento. Aunque el estudio de la intuición se ha abordado desde la espiritualidad y la fe, una reciente investigación de la Universidad de Leeds, Inglaterra, han demostrado que estas percepciones son más más complejas de lo que parecen.

Según este estudio, la intuición es el resultado de la forma en que el cerebro almacena, procesa y recupera información en el subconsciente. Así sostiene el profesor Gerard Hodgkinson, parte del equipo investigador. Según el científico, la intuición es un verdadero fenómeno psicológico que necesita investigaciones más exhaustivas.

«La gente suele ser mas intuitiva cuando está sometida a fuertes presiones de tiempo, o en casos de sobrecarga de información o de peligro grave, en donde el análisis consciente de la situación puede ser difícil o imposible», afirma Hodgkinson.

 

Experimento

Richard Wiseman, investigador británico y profesor del Entendimiento Público de la Psicología en la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, realizó un estudio con 15.000 personas sobre la llamada «intuición femenina» y el «sexto sentido».

Los participantes tenían que responder seis preguntas y luego observar diez pares de fotografías con rostros sonrientes. Cada par de fotos estaba protagonizado por una persona; en una foto la sonrisa era simulada y en la otra real. El sujeto debía determinar cuál era la sonrisa sincera.

La fase de preguntas revelaron que 77% de las mujeres estaban convencidas de ser mucho más intuitivas que los hombres. Este porcentaje de participantes femeninas creían que podían juzgar correctamente las fotos a un primer vistazo, versus un 58% de los hombres.

Los resultados fueron otros: 72% de los varones detectaron las sonrisas auténticas, y las mujeres un 71%, que si bien es un número cercano, es menor a lo que ellas afirmaban.

En el caso de detectar sonrisas falsas, 76% de los hombres identificaron cuando una mujer de las fotos estaba haciendo una sonrisa falsa, mientras que las féminas solo detectaron el 67% de las sonrisas falsas masculinas.

Porcentajes de acierto cercanos al 70% no son fiables para afirmar que la intuición es certera, según concluye el estudio. 

Al entender el funcionamiento del SNE, el SNC y demás sistemas periféricos, la ciencia va comprendiendo cada vez los conceptos de la intuición, las corazonadas o las premoniciones, y se van desmitificando poco a poco, alejándolas de las creencias populares y empíricas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje