INTERNET

Cómo saber si te están robando wifi y las maneras de evitarlo

Muchas veces tu internet está lento, la película no carga rápido o Youtube no se ve en HD. Eso puede ser molesto, especialmente si tienes un buen plan de internet con banda ancha y la mejor velocidad. Es posible que más de una persona esté conectada a tu red y no te estés dando cuenta.

Foto con fines ilustrativos: Clive Darra.
Foto con fines ilustrativos: Clive Darra.

Hay un par de formas simples de darte cuenta si tu wifi está siendo usado por algún vecino inescrupuloso, o si la seguridad de tu conexión ha sido violada.

La manera más simple es observar si la luz del router parpadea cuando nadie la esté usando. Desconecta todos tus dispositivos de la wifi, y si aún así la luz continua tintineando eso quiere decir que la red está enviando y recibiendo datos de algún aparato. Esta prueba es muy casera y no resuelve el problema, pero puede develar si alguien más está conectado a tu internet.

Tanto en una PC como en una Mac hay formas de averiguar si otros están conectados a tu red. Lo siguiente que puedes probar es entrar directamente al router utilizando tu navegador de internet. Escribe 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones de tu navegador y presiona «enter».

Cuando te pida usuario y contraseña, generalmente vienen predeterminados de fábrica como «admin/admin», «admin/1234″ o «admin/password»; si no funciona alguno de esos, fíjate en el router mismo, pues traen una pegatina con estos datos.

Cuando ingresas estos datos, el navegador te lleva a la página de inicio del router, donde verás información básica y avanzada de la red. Es la zona de administrador del aparato y del wifi. Dependiendo del modelo del router, verás distintas disposiciones, pero todas tienen una zona denominada «dispositivos vinculados» o «dispositivos conectados» (Si están en inglés dirá connected devices, o linked devices, por ejemplo).

En esa pestaña podrás ver si alguien, aparte de tus dispositivos domésticos y de confianza, está enchufado robando internet y haciendo que tu velocidad no sea tan buena.

Cambia tu contraseña periódicamente

La solución más simple para vaciar de intrusos y extraños tu internet inalámbrico es cambiar el password.

Navega por la la página de tu router hasta encontrar la opción «conexión inalámbrica». Ahí encontrarás una zona llamada «opciones de seguridad», y podrás disponer una nueva contraseña que nadie más aparte de tu familia lo sepa. Ten en cuenta que si tienes aparatos como smart tv’s, chromecasts, laptops, celulares y demás conectados, tendrás que ingresar la nueva clave en todos estos para que se vuelvan a conectar.

Si no logras cambiar de forma manual el wifi, lo recomendable es llamar directamente al servicio al cliente de Antel, y ellos te guiarán en el proceso para mejorar la seguridad de tu conexión, pues por tu red viajan todo tipo de datos sensibles y privados que es pertinente tener en buen resguardo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje