DE LA NASA

Descubren por qué Marte tuvo grandes mares y no hay rastros de sus costas: meteoritos causaron tsunamis de 120 metros de altura

Las conclusiones de la NASA a fines de 2015 de que Marte habría tenido agua suficiente en la superficie para albergar vida durante al menos 1.500 millones de años dejó una incógnita sin resolver: ¿por qué no hay rastro de costas en el planeta rojo? La respuesta está en los meteoritos.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Hace 4.500 millones de años, Marte tenía agua suficiente para cubrir todo el planeta. Según la NASA, este líquido contaba con una profundidad media relativamente baja, de no más de 140 metros, pero suficiente durante un período de al menos 1.500 millones de años para haber permitido el desarrollo de la vida. La afirmación de la NASA incentivó el interés de encontrar alguna forma viva aún desaparecida, pues el período es asimilable a los 1.700 millones de años que hicieron su aparición los organismos celulares en la Tierra.

Sin embargo, entre otras respuestas pendientes, la geografía marciana no muestra ningún relieve similar a una costa. Hasta ahora, este hecho condicionaba la hipótesis de que el agua hubiera circulado libremente en la superficie. Pero otra respuesta parece haber llegado.

El meteorito de 30 kms. de diámetro que lo cambió todo

Las últimas imágenes procesadas por la NASA sobre las planicies del norte de Marte revelan que dos enormes tsunamis arrasaron las costas del planeta. Este fenómeno, ocurrido hace unos 3.400 millones de años, ocasionó al menos dos meteoritos –uno de los cuales debería haber tenido al menos 30 kms de diámetro- y cambió todo lo que había en el planeta.

Después de meses de labor, las fotografías de la Mars Global Surveyor, la Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter han permitido establecer los rastros geológicos inconfundibles de al menos dos mega tsunamis, según publica Scientific Reports.

Los megatsunamis, con olas de 120 metros de altura y una penetración continental de hasta mil kilómetros, fueron provocados por meteoros al menos tres veces más grandes que el que causó la desaparición de los dinosaurios sobre la Tierra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje