NASA “captura” el momento de interacción de los campos magnéticos de Tierra y Sol que nos ayudará a entender mejor las tormentas

La NASA ha presentado la inédita “captura” de una reconexión magnética en el espacio, algo que se registra cuando dos líneas de campos opuestos se rompen y se conectan entre sí, lo que libera una cantidad de energía solar equivalente a medio millón de bombas atómicas y que afecta a la Tierra, en aspectos que van desde las tormentas magnéticas, a las auroras boreales.

Científicos del Instituto de Investigación Southwest y de la Universidad de Maryland explican que la captura del fenómeno en su máxima expresión tiene implicaciones vitales para el estudio futuro del espacio, la física solar, la astrofísica y la física de plasma fundamental, según un comunicado emitido por NASA.

En esta primera observación directa del fenómeno se ha logrado acceder a un hecho astronómico que se verifica en los núcleos de la galaxia y que tiene una potencia tal en muchos casos que las explosiones se ven a millones de año luz de distancia.

Un derroche de energía difícil de explicar

Los astrónomos han intentado desde que conocen el fenómeno explicar porqué la Naturaleza se empeña en gastar tanta energía sin aparente resultado práctico alguno, aunque nuevas líneas de estudio apuntan que estas correcciones magnéticas, podrían ser una forma que tiene el Universo de eliminar sistemas, aunque sin que aún podamos explicar si ello es aleatorio o tiene códigos no comprensibles aún para la ciencia.

De hecho, resulta inexplicable por qué el simple hecho de cruzar líneas de campos magnéticos es capaz de producir explosiones de tales magnitudes.

Buscando desentrañar la incógnita, la NASA lanzó el año pasado al espacio cuatro naves coordinadas, un complejo que bautizó Sistema Multiescala Magnetosférica (MMS), que está permitiendo estudiar las interacciones de los campos magnéticos terráqueos.

Ahora por vez primera las naves han logrado captar el proceso físico explosivo en su mayor momento, cuando convierte la energía magnética almacenada en energía cinética y calor, en zonas de reconexión. A la fecha, los especialistas solo habían estudiado la reconexión magnética de forma teórica y sus simulaciones en computadoras, aunque  no sabían qué es lo que controla la conversión de energía magnética en energía de partículas.

La NASA ha subido a YouTube un video que detalla aún más las características de la investigación:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje