ESPACIO EXTERIOR

La NASA confirma 1.284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar y eleva a 9 el número de exoplanetas “habitables”

La agencia espacial estadounidense confirmó que su telescopio Kepler viene de descubrir un centenar de nuevos planetas orbitando a soles que no son el nuestro, con lo que el catálogo actual de exoplanetas se elevó a 1.284. Nueve entre los ahora descubiertos, pueden ser ratificados como “habitables” por estar en una zona de condición favorable para la existencia de agua potable y eventualmente de vida.

Foto: European Southern Observatory.

Los parámetros que manejas los astrónomos para determinar la viabilidad de un planeta para albergar agua o vida, pasan por bases como distancia a su estrella, su radio total y su condición de eventual superficie, entre muchas otras, aunque reconocen que el telescopio Kepler aún no puede determinar si la atmósfera de los planetas es apta para albergar alguna forma de existencia.

En esa línea los científicos piensan usar el telescopio James Webb Space Telescope, que podría determinar su existen y de qué clase son, atmósferas en exoplanetas. Las expectativas estarían así cifradas en algunos ubicados a menos de 12 años-luz de la Tierra, una magnitud tremenda en términos del ser humano, pero pequeña en las magnitudes espaciales.

“Esta confirmación más que duplica el número confirmado de planetas por Kepler. Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro sol, podamos eventualmente descubrir otra Tierra”, explicó Ellen Stofan, directora de la sede científica de la NASA, en Washington.

Nuevos sistemas de detección

Científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.), están detrás del masivo descubrimiento planetario, gracias a un revolucionario software abierto y algoritmos, con los que  han conseguido automatizar las detecciones.

El novedoso sistema clasifica las variaciones de brillo estelar, con lo que permiten adelantar la existencia de planetas potenciales, habiéndose ya identificado 4300 potenciales planetas, aunque 1327 de los mismos, pese a ser quizás planetas, no llegan al 99 % de certeza que marcan los científicos para confirmarlo.

707 hallazgos  han sido clasificados como otro tipo de fenómeno astronómico, mientras que  984 candidatos a planetas -que no habían podido ser identificados hasta ahora-  han sido confirmados con el nuevo sistema.