OTOÑO DE ESTRELLAS

Abril tendrá un cielo colmado de meteoritos nocturnos debido a los “escombros” del cometa Halley: las Eta Acuáridas

Los astrónomos esperan que el mes entrante presente cielos nocturnos colmados de “estrellas fugaces”, en tanto a partir del 20 de abril, las madrugadas y las noches, recibirán el paso de las Eta Acuáridas: los pequeños escombros que han quedado del pasaje del cometa Halley.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Sin embargo habrá que esperar hasta mayo para la mayor exposición al fenómeno, cuando los días 5, 6 y 7 de mayo, entre las 3 y las 6 de la madrugada –con luna nueva- el cielo permita que los meteoros sean advertibles en su máxima expresión.

Los observadores, deberán atender el fenómeno emergiendo de la constelación de Acuario, y se estima que en los mejores momentos habrá hasta 30 meteoros por hora, según publica IFLScience.

El hemisferio sur será el más privilegiado en esta ocasión, ya que en el norte solamente se captará una frecuencia máxima de hasta 10 meteoros en la hora, según las previsiones.

Separadas del Halley hace cientos de años

Los meteoros que pueden verse de forma bianual, en otoño y primavera, y han sido catalogados como la lluvia de Eta Acuáridas, se separaron del cometa Halley hace cientos de años, y la órbita actual del cometa no pasa lo suficientemente cerca de la Tierra para ser una fuente de actividad de meteoros.

Si bien el mejor lugar de la Tierra para observar esta lluvia es cerca del Ecuador terrestre, y hasta 30 grados de latitud sur (Uruguay está entre los 30 y los 35 grados de latitud sur), los observadores de áreas más alejadas, pueden ver el fenómeno apenas sobre el horizonte, de manera relativamente potente en función de la distancia, o altitud del radiante.

Mucho de la apreciación que tiene como eje los días 6 y 7 de mayo, depende de la luna cuya fase es una de las claves determinantes: este año será luna nueva, lo que favorecerá fuertemente la apreciación.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje