LECTURA

Llega el app “Spritz” que permite leer un libro a 1.000 palabras por minuto

La tecnología asegura que con el nuevo app, es posible leerse una Biblia con sus dos testamentos completos, en no más de tres horas y que pasar página por página es cosa del pasado.

La app, ordena los puntos de fijación, los marca en rojo, y los alinea de modo tal que no es necesario mover los ojos

Se llama “Spritz” y apunta a romper los paradigmas de la lectura veloz conocidos, haciendo a la gente capaz de alcanzar las 1.000 palabras por minuto y superando incluso el ritmo de ir pasando las páginas de a una. Las palabras con la nueva app, van apareciendo superpuestas unas a otras, en una sucesión tan rápida que ya desde el principio se alcanzan velocidades de lectura de unas 250 palabras por minuto. Se estima que el ritmo habitual de lectura de una persona con estudios universitarios –en Estados Unidos- oscila entre las 200 y las 400 palabras por minuto.

La tecnología de lectura a base de una palabra clave, estará disponible en principio para los Samsung Galaxy S5 y Samsung Gear2 watch.

Aunque a la fecha existen otras apps disponibles en la materia (Velocity es el más conocido), todo apunta que Spritz, tiene el campo abierto para lograr sus objetivos. El proyecto que se ha ido concretando en los últimos tres años está en la etapa de conseguir licencias para trabajar con desarrolladores de software, e-books y otros dispositivos portátiles.

Un método de lectura velocísima sobre una sola palabra

El método está basado en el “punto óptimo de reconocimiento”, también llamado “punto de fijación”, generalmente ubicado apenas a la izquierda del centro de cada palabra, y la lectura se produce salteando las más breves. El cerebro a partir que es entrenado a procesar a partir de ese centro, reconoce el significado de la palabra. La app, ordena los puntos de fijación, los marca en rojo, y los alinea de modo tal que no es necesario mover los ojos para recibir el mensaje. La sucesión vertiginosa no exige mover la vista en ningún momento, acelerándose aún más el proceso lector.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje