Huelgas anteriores dieron recursos a la Universidad

El Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administración (Cecea), cuestionó la actitud de la CGU en el marco del conflicto universitario y ratificó los logros obtenidos años anteriores mediante movilizaciones

Los estudiantes se refirieron al argumento que sostiene la CGU, sobre que la huelga «no conduce a ningún resultado», y por lo cual se oponen a dicha medida.

En este sentido los estudiantes de Ciencias Económicas destacaron que en los últimos diez años ha habido 5 huelgas universitarias (1990,1993,1994,1995 y la de este año 2000), y en todas y en cada una de estas instancias, la movilización que en general se dio por períodos de alrededor un mes, tuvo importantes resultados para la Universidad.

Señalaron que en 1990 se obtuvo un incremento del presupuesto universitario de U$S 10 millones, en 1993 un aumento salarial para docentes y funcionarios no docentes del 27%, en 1994 se logró pasar del incremento salarial planteado por el Poder Ejecutivo del 1,5% a un 6% previsto para el conjunto de los funcionarios de la Administración Pública, mientras que en 1995 se logró un incremento de U$S 10 millones.

«La CGU ha tratado de argumentar en estos casos, que dichos logros no fueron producto de las movilizaciones. Pero lo cierto es que en todas estas instancias, el tratamiento del tema universitario, tanto en los medios de comunicación como en la propia intervención de la clase política, previo a los conflictos era casi nula, y que todas las soluciones fueron planteadas a posteriori de las declaraciones del conflicto y que todas tenían como referencia la resolución del mismo», expresaron los estudiantes.

Asimismo se refirieron a la propuesta de realizar un plebiscito, planteada días atrás en el consejo federal de la FEUU y que fuera rechazada por la mayoría de los centros estudiantiles. «La realización de un plebiscito, dado que éste no puede ser de carácter obligatorio, no garantiza que en términos cuantitativos la participación fuera mayor que la que se había producido en las asambleas de los distintos centros.

Es decir que nada indicaba que la cantidad de estudiantes que se presentaran a votar fuera significativamente mayor que la que había concurrido a las asambleas» sostuvieron los universitarios.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje