al rescate

IM busca conseguir agua gratis para personas con receta médica. Negocian con Cambadu el sistema

Personas con presión alta, lactantes de hasta 6 meses de edad y quienes tengan problemas renales estarían cubiertos con este plan de la IM. “Lo que estamos anunciando es frente al desamparo de la población más frágil”, afirmó Cosse.

Foto: Intendencia de Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo

La crisis del agua que se vive en Uruguay ha llevado a la Intendencia de Montevideo a tomar medidas urgentes para garantizar el acceso al agua potable de la población más vulnerable. La intendenta Carolina Cosse anunció que se está negociando con los supermercados de Cambadu para entregar agua embotellada gratuita en distintos comercios de la capital a aquellas personas que tengan una receta expedida en policlínicas municipales.

La iniciativa, que entrará en vigor a partir del próximo lunes, estará dirigida a lactantes de menos de seis meses que tomen complementos, personas con determinada configuración de presión arterial o deficiencia renal y a embarazadas con presión arterial alta. La medida se mantendrá durante 45 días y busca garantizar el acceso al agua potable de la población más vulnerable.

La IM en busca de soluciones

Según explicó la intendenta, se ha esperado a cerrar un acuerdo con Cambadu para que la medida no afecte a los almacenes. Además, se pondrán a disposición de las autoridades competentes dos pozos de agua, uno que está en la planta de reciclaje Tresor y otro que está en el Mercado Agrícola.

La situación actual del agua en Uruguay es crítica y la población está sufriendo las consecuencias. “Tenemos una crisis del agua que no estaba preparada como uruguaya para vivirla, parece mentira que esto sea la realidad. Hoy el agua de la canilla está por encima del límite que marca la norma internacional. Nunca imaginé que estaríamos viviendo esto en Uruguay. Lo que a mí me preocupa es que se les diga a personas de humilde condición que tienen problemas de presión arterial: ´consumí un litro de agua por día y si tenés que consumir más, comprala´.(…) Lo que estamos anunciando es frente al desamparo de la población más frágil”, afirmó Cosse.

La Intendencia de Montevideo ha llevado a cabo mediciones de la calidad del agua en diferentes puntos y ha concluido que la mayoría de los lugares presentan altos niveles de sodio, lo que afecta su calidad y la hace no apta para el consumo humano. De los 15 lugares medidos, solo en uno el sodio estaba por debajo del límite original previo a la suba excepcional que autorizó a hacer el Ministerio de Salud Pública a la OSE. Además, en dos puntos la comuna detectó que los niveles de sodio estaban por encima del permitido de forma excepcional, que fue aumentar de 200 mg/L a 400 mg/L. De esta manera, en dos puntos la intendencia descubrió que los niveles estaban en 477 mg/L y 492 mg/L.

Ante estas mediciones, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, ha respondido que puede haber «variabilidad» en los diferentes puntos dependiendo de las condiciones en que se tome la muestra. «Nosotros ponemos un límite porque hay que poner un límite que tenga cierta coherencia que en este caso fue 440 mg/L. Lo que no quiere decir que por momento, de repente ahora o hace una hora, en algunos lugares tengamos 350 mg/L en lugar de

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje