una tacita de café

Los sorprendentes beneficios para la salud del café: desde el cerebro hasta el estado de ánimo

Si eres un amante del café, seguro te alegrará saber que esta bebida tiene muchos beneficios para la salud respaldados por la ciencia.

Beneficios del café para la salud.
Beneficios del café para la salud.

Desde aumentar el estado de alerta hasta reducir el riesgo de enfermedades graves, los estudios han demostrado que el café puede tener efectos positivos en el cuerpo y la mente. A continuación, detallamos algunos de los beneficios del café que han sido respaldados por investigaciones científicas.

Aumento del estado de alerta

El café es conocido por su capacidad para aumentar el estado de alerta y la concentración mental. Un estudio publicado en la revista Psychopharmacology encontró que el consumo de café mejoró la atención sostenida y la velocidad de procesamiento de información en individuos que no suelen consumir cafeína. Además, otro estudio publicado en la revista Human Psychopharmacology encontró que el consumo de café mejoró la memoria de trabajo en individuos mayores.

Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares

Un estudio publicado en la revista Circulation encontró que el consumo regular de café puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los investigadores encontraron que las personas que bebían entre una y tres tazas de café al día tenían un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con las que no bebían café. Además, otro estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology encontró que el consumo de café se asoció con una disminución del riesgo de enfermedad arterial periférica.

Reducción del riesgo de enfermedades neurodegenerativas

El café también puede tener efectos protectores contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Un estudio publicado en la revista European Journal of Neurology encontró que el consumo regular de café estaba asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. Además, otro estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease encontró que el consumo de café se asoció con un menor riesgo de demencia y un mejor rendimiento cognitivo en adultos mayores.

Reducción del riesgo de enfermedades metabólicas

El consumo de café también puede reducir el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2. Un estudio publicado en la revista Diabetes Care encontró que el consumo de café se asoció con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en hombres y mujeres. Además, otro estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition encontró que el consumo de café se asoció con una disminución de los niveles de insulina y glucemia en ayunas.

Mejora del estado de ánimo

El café también puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y la depresión. Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine encontró que el consumo de café se asoció con un menor riesgo de depresión en mujeres. Además, otro estudio publicado en la revista PLOS One encontró que el consumo de café se asoció con una reducción del riesgo de suicidio en adultos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje