el hb a la vanguardia

Primer implante de dispositivo Watchman Flex en Uruguay realizado con éxito en el Hospital Británico

Nueva tecnología en el Hospital Británico previene eficazmente embolias en pacientes con fibrilación auricular.

Innovación en el tratamiento de la fibrilación auricular en el Hospital Británico
Innovación en el tratamiento de la fibrilación auricular en el Hospital Británico

En el Hospital Británico, un equipo médico liderado por el doctor Gonzalo Varela ha logrado un hito importante en la medicina cardíaca en Uruguay: el primer implante exitoso del dispositivo Watchman Flex. Este sistema de oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda del corazón es una respuesta terapéutica estándar en la actualidad para pacientes con fibrilación auricular que tienen indicación formal de anticoagulantes para prevenir embolias, pero que no pueden recibirlos debido a un alto riesgo de sangrado.

Según el doctor Varela, el 2% de la población general padece fibrilación auricular, un porcentaje que aumenta al 10% en personas mayores de 65 años y al 20% en mayores de 70 años. El desprendimiento de coágulos en la aurícula izquierda es responsable del 35-40% de los accidentes cerebrovasculares. Con el Watchman Flex, se introduce un dispositivo mediante un catéter que se expande y ocluye la aurícula izquierda, evitando la formación de embolias sistémicas y accidentes cerebrovasculares.

Este procedimiento, que ya está registrado y aprobado por el Ministerio de Salud Pública, ha sido recomendado como la opción número uno por guías internacionales para este subgrupo de pacientes, ya que cuenta con el mayor respaldo de evidencia científica. Además, los ensayos clínicos internacionales han demostrado que es al menos igual de efectivo que los anticoagulantes para prevenir afecciones para las que fue diseñado.

El dispositivo Watchman Flex

La fibrilación auricular es una condición que afecta a un 2% de la población general y que se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años. Un tratamiento estándar para prevenir embolias en pacientes con fibrilación auricular es la administración de anticoagulantes, pero en algunos casos estos medicamentos están contraindicados debido a un alto riesgo de hemorragia. El dispositivo Watchman Flex de Boston Scientific es una solución alternativa para estos pacientes.

El dispositivo Watchman Flex es un sistema de oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda del corazón. El implante del dispositivo Watchman Flex es la respuesta o indicación terapéutica estándar en la actualidad para aquellos pacientes con fibrilación auricular que tienen indicación formal de anticoagulantes para prevención de embolias, pero los mismos están contraindicados por alto riesgo hemorrágico.

El procedimiento consiste en la introducción, mediante el uso de un catéter, de “un dispositivo que, una vez ubicado en el lugar, se expande ocluyendo la aurícula izquierda, donde se forman y alojan los coágulos”. Los pacientes que no pueden recibir anticoagulantes por riesgo de sangrado, ya sea por antecedentes o por padecer otras patologías, «quedaban en un limbo, en una situación de riesgo», según el doctor Gonzalo Varela, Coordinador de Cardiología Intervencionista y Arritmias del Departamento de Cardiología del Hospital Británico.

El implante del dispositivo Watchman Flex es la recomendación número uno de las guías internacionales para el subgrupo de pacientes considerado, es decir, la que cuenta con mayor respaldo de evidencia científica. Los ensayos clínicos internacionales demostraron que esta respuesta terapéutica es altamente efectivo para tratar diversos padecimientos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje