falso

Fake News: El video de supuestos “efectos secundarios” de vacunas anticovid que Elon Musk ayudó a viralizar

Videos de mujeres sacudiéndose violentamente que afirman tener efectos secundarios de las vacunas se viralizaron en las redes sociales, alimentados por personajes controversiales como Elon Musk.

 Angelia Desselle afirma que su cuerpo se sacude violentamente después de vacunarse contra el COVID-19. ¿Es verificable lo que dice?
Angelia Desselle afirma que su cuerpo se sacude violentamente después de vacunarse contra el COVID-19. ¿Es verificable lo que dice?

En las últimas semanas, ha habido varios videos que han circulado en redes sociales, como Facebook, que muestran a mujeres sacudiéndose violentamente después de recibir la vacuna contra el coronavirus. Los videos se centran en los casos de dos personas que afirman haber recibido dos vacunas diferentes COVID-19.

Estos videos han sido marcados con una bandera roja como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas e información errónea en su News Feed. Sin embargo, es importante señalar que los expertos no han verificado las vacunas como la causa de los temblores de estas mujeres. Además, con más de 51 millones de dosis de la vacuna administradas en todo el mundo, los síntomas descritos en estos videos virales no han sido notados por los investigadores médicos como posibles efectos secundarios.

Uno de los casos es el de Shawn Skelton, una mujer de Indiana, Estados Unidos, que afirma haber sufrido temblores incontrolables después de recibir la primera dosis de la vacuna Moderna. En uno de sus videos, Skelton se ve gimiendo en un banco. Ella afirma haber recibido la vacuna el 4 de enero y que “a la mañana del jueves estaba en convulsiones en todo el cuerpo”. Sin embargo, desde que se publicó el video, Skelton fue tratada y dada de alta del hospital Deaconess Orthopedic Neuroscience, según el periódico Evansville Courier & Press. Skelton afirma que los estudios de resonancia magnética, tomografía computarizada y cultivos de sangre no dieron resultados y los médicos le dijeron que su problema es probablemente relacionado con el estrés.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) señala que los síntomas de Skelton no son ni siquiera esperables o frecuentes en personas que han recibido la vacuna.

Otro caso es el de Angelia Gipson Desselle, una mujer de Louisiana, quien en varios videos se ve luchando para caminar debido a sus violentos temblores. Su hijo, Brant Griner, ha promovido estos videos en Facebook y ha respondido a los críticos.

Sin embargo, Griner no ha proporcionado información sobre dónde recibió la vacuna su madre, dónde fue hospitalizada o con qué médicos habló. Griner afirma que después de publicar los videos, ha recibido críticas de muchos usuarios de redes sociales, incluidos algunos que, según él, lo han acosado a él y a su madre. Griner afirma que su madre quiere evitar que los críticos acosen a los profesionales médicos involucrados en su tratamiento.

 

La verificación de los hechos

La plataforma de verificación de noticias falsas, Politifact, part del Poynter Institue y afiliada a la agrupación de comprobación de fake news, Truth Squad, intentó encontra los videos, pero el hijo de Desselle borró toda la información de Facebook aduciendo que tanto ella como los profesionales de salud que la atienden están “siendo acosados”. “El jefe de mi madre y (los compañeros de trabajo) están siendo acosados ​​y ella me ha pedido que elimine todos los videos y no hable con nadie más al respecto”, dijo el hijo en un mensaje a un periodista que le contactó.

Kevin Litten, portavoz del Departamento de Salud de Luisiana, dijo que los funcionarios estatales no tienen conocimiento de que nadie haya informado sobre convulsiones graves o efectos secundarios neurológicos causados ​​por la vacuna. “Solo hemos tenido una persona que tuvo un efecto grave que justificó una hospitalización”, manifestó Litten. “El síntoma fue malestar gastrointestinal y mareos. Esa persona fue tratada y dada de alta”.

El Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, que también forma parte del comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo que no ha oído hablar de que este tipo de supuestos efectos secundarios esté asociado con las vacunas.

Elon Musk y sus “efectos secundarios importantes”

La viralización de estos videos se extendió en los últimos días gracias a que el dueño de Twitter, Elon Musk, afirmó haber sufrido supuestos efectos secundarios después de la vacuna. Al principio, no explicó exactamente qué tuvo, pero escribió en la red social: “Tuve efectos secundarios importantes con mi segunda inyección de refuerzo. Me sentí como si me estuviera muriendo durante varios días. Con suerte, no habrá daños permanentes, pero no sé”.

Y en otro tuit puso: “Y mi prima, que es joven y goza de excelente salud, tuvo un caso grave de miocarditis. Tuvo que ir al hospital”.

Más adelante, en otro tuit, aclaró cuáles fueron sus supuestos efectos secundarios severos: dolor en el brazo y una especie de gripe fuerte. No agregó más información de efectos a largo plazo o de gravedad.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje