cadena de frío rota

Denuncian que pollo importado congelado es vendido como fresco

Romper la cadena de frío de carnes congeladas podría atentar contra la seguridad de las personas que van a consumirla, potenciando la formación de patógenos peligrosos como salmonela o listeria.

Foto con fines ilustrativos: UNsplash
Foto con fines ilustrativos: UNsplash

En las últimas horas, la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola (CDCA) denunció que se ha estado importando carne de pollo congelada, específicamente pechugas o supremas, y que podrían estarse vendiendo de forma ilegal.

Lo que la CDCA acusó es que se importan congeladas y que se estarían vendiendo como frescas, lo que atenta contra la seguridad de las y los consumidores, y que podría configurar un engaño. Esto se da por falta de controles de Instituto Nacional de Carnes (INAC), según señalaron.

La carne de pollo es una de las proteínas más populares en todo el mundo, y es especialmente útil para tener en el congelador para una comida rápida y fácil en cualquier momento. Sin embargo, congelar y descongelar carne de pollo de manera incorrecta puede ser peligroso para la salud, ya que puede aumentar el riesgo de contaminación con enfermedades como salmonela y listeria. Por lo tanto, es importante seguir algunas pautas para congelar, descongelar y preparar carne de pollo de manera segura.

La forma correcta de congelar carne de pollo es envasando la carne limpia y fresca en bolsas herméticas o envases sellados para evitar la entrada de aire y proteger la carne de la formación de escarcha. Asegúrese de eliminar todo el aire de la bolsa antes de sellarla. Es importante etiquetar la bolsa o el envase con la fecha de congelación y consumir la carne dentro de 6 a 9 meses, ya que la carne con un alto contenido de agua y un pH bajo como el pollo pueden ser propensos a la proliferación de bacterias.

Para descongelar correctamente la carne de pollo, es recomendable sacarla del congelador y dejarla descongelar en el refrigerador durante toda la noche. Este proceso lento permite que la carne descongeles de manera uniforme y evita que se formen zonas putrefactas o que comprometan la seguridad alimentaria de las personas que vayan a comerla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje