salud mental

Los riesgos del estrés para la salud y cómo incluso puede matarte

¡Cuidado! El estrés puede desencadenar enfermedades potencialmente mortales.

El estrés puede desencadenar enfermedades potencialmente mortales.
El estrés puede desencadenar enfermedades potencialmente mortales.

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones externas que considera desafiantes o amenazantes. Aunque el estrés puede ser útil en ciertas circunstancias para aumentar la energía y la atención, si se experimenta durante periodos prolongados de tiempo puede tener efectos negativos en la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés es uno de los principales problemas de salud en el mundo. Puede afectar a la salud física y mental y puede desencadenar o agravar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la depresión y el trastorno de ansiedad. También puede afectar la calidad del sueño y reducir la capacidad de lucha contra enfermedades.

Hay muchas cosas que pueden causar estrés, como el trabajo, el dinero, las relaciones personales y el cambio. Algunas personas también pueden sentirse estresadas por eventos traumáticos o por el hecho de tener que lidiar con situaciones difíciles. La evidencia científica sugiere que el estrés crónico es especialmente dañino para la salud.

En casos demasiado graves y fuera de control, el estrés puede incluso causar la muerte de una persona que lo padece, por todos los impactos que tiene sobre el físico. No es necesariamente la causa directa de la muerte en estos casossino un factor agravante.

Aunque no es posible eliminar completamente el estrés de la vida, hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar su impacto. Algunos de los métodos más comunes para manejar el estrés incluyen:

  • Ejercicio: El ejercicio regular puede ayudar a reducir el estrés al liberar endorfinas, que son hormonas que promueven el bienestar y la sensación de felicidad.
  • Relajación: Técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda y el yoga pueden ayudar a calmar el cuerpo y la mente y a reducir el estrés.
  • Hablar con alguien: Compartir tus pensamientos y preocupaciones con un amigo, un familiar o un terapeuta puede ayudarte a procesar tus sentimientos y a encontrar soluciones a tus problemas.
  • Hacer tiempo para ti: Es importante tomarse un tiempo para ti y hacer cosas que te gusten y te relajen, como leer un libro o hacer una actividad al aire libre.
  • Establecer metas realistas: Tratar de hacer demasiado puede ser estresante. Es crucial establecer metas realistas y aprender a decir “no” cuando sea necesario.
  • Dormir lo suficiente: El sueño es esencial para la buena salud y el bienestar. Trata de obtener

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje