café y corazón

La cafeína podría ayudar a tratar algunos síntomas del TDAH. También mejora la salud cardíaca

El consumo prescrito de cafeína puede aumentar la capacidad de atención y retención en menores y adultos con TDAH, y el consumo moderado de café puede mejorar la salud cardiovascular.

Foto: UNsplash / Christina Rumpf

Foto: UNsplash / Christina Rumpf

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, o TDAH, es una patología psiquiátrica cuyo diagnóstico ha aumentado de forma importante en todo el mundo durante los últimos 20 años. De hecho, se estima que cerca del 4% de la población mundial tiene este trastorno.

Se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, hecho que viene acompañado con impulsividad y una alta actividad motora que puede captarse como una constante sensación de inquietud e imposibilidad para relajarse.

Existen tres subtipos de TDAH: predominantemente desatento, predominante hiperactivo/impulsivo y el subtipo combinado.

Aún hay controversia a nivel mundial sobre cómo abordar y tratar este trastorno y distintos grupos de investigadores trabajan en nuevos tratamientos. Un equipo de expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinado por Diego Redolar, miembro de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, especialista en neurociencias e investigador del grupo Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, estudiaron la posibilidad de incluir la cafeína para paliar el TDAH, como sustituto para los polémicos derivados del metilfenidato.

El estudio, una revisión sistemática de estudios en animales publicada en acceso abierto en la revista científica Nutrients , concluye que un consumo prescrito de cafeína puede aumentar la capacidad de atención y retención en adolescentes y adultos que padecen este trastorno psiquiátrico.

“El arsenal terapéutico para paliar el TDAH es limitado y existe cierta controversia en torno al uso de algunos tipos de medicamentos y estimulantes, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Por eso es útil estudiar la eficacia de otras sustancias, como la cafeína”, explica Javier Vázquez, uno de los autores principales de este trabajo y también investigador del grupo Cognitive NeuroLab.

“Esta sustancia mejora este tipo de procedimientos cognitivos, y aumenta la capacidad y flexibilidad tanto en la atención espacial como en la atención selectiva, así como en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo”, enfatizó Vázquez, y añadió que el tratamiento controlado de esta sustancia de origen natural “no altera la presión arterial y no conduce a un aumento o reducción en el peso corporal.

Como alternativa

“Los resultados son muy positivos, pero debemos tener mucho más cuidado al prescribir un tratamiento médico a base de cafeína para estos síntomas. En diagnósticos en los que el problema es puramente atencional, la cafeína puede ser una terapia adecuada, pero si hay presencia sintomática de hiperactividad o impulsividad, debemos ser más cautelosos”, dijo el experto.

Los científicos remarcaron que no están en contra de ninguna medicación para el TDAH, sino que están abiertos a investigar nuevas alternativas para mejorar este tipo de trastorno y sus manifestaciones. El estudio completo se puede consultar en este enlace.

Un corazón viejo y saludable

En otra investigación no relacionada, publicada a inicios de octubre, la revista European Journal of Preventive Cardiology, publicó que tomar dos o tres tazas de café al día estaría relacionado con una mejor salud cardiovascular y con una longevidad más saludable.

Beber de 2 a 3 tazas de café al día se asoció con reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedad cardiovascular y muerte por enfermedad cardiovascular o por cualquier causa, dijo el autor del estudio, el doctor Peter Kistler, jefe de investigación de electrofisiología clínica en Baker Heart and Diabetes. Research Institute en Melbourne, Australia, en un comunicado de prensa. “Los resultados sugieren que el consumo leve a moderado de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”, explicó.

Para llegar a este resultado, estudiaron a más de 45.000 personas y encontraron que el consumo de café moderado influiría en un mejor estado general del corazón, al tiempo que estaría vinculado con la longevidad. Los investigadores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, un recurso de salud internacional que recolectó muestras de sangre, orina y saliva, junto con información de salud detallada, para investigar una amplia gama de enfermedades de más de medio millón de personas entre 40 y 70 años en toda Inglaterra. Gales y Escocia entre 2006 y 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje