salud pública

OMS recomienda la aplicación generalizada de la primera vacuna contra la malaria

La primera vacuna contra la malaria podría implementarse a miles de millones con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud. Los países más pobres en zonas tropicales son los más afectados por esta enfermedad.

Ejemplar hembra de mosquito anofeles, que transmite la malaria. Foto: Pixinio
Ejemplar hembra de mosquito anofeles, que transmite la malaria. Foto: Pixinio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una nueva vacuna contra la malaria (paludismo), llamada Mosquirix, que podría salvar decenas de millones de vidas en los países más pobres de todo el mundo, especialmente en zonas tropicales donde abundan los mosquitos de la variedad anofeles.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recordó que había comenzado su carrera como investigador de la malaria y que “anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad (…) Hoy es ese día. Un día histórico. Hoy la OMS recomienda el uso generalizado de la primera vacuna contra la malaria del mundo”.

“Esta vacuna contra la malaria, tan esperada, es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad. El uso de esta vacuna, además de las herramientas existentes para prevenir la malaria, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, agregó el director de la OMS.

Ahora se espera que la inoculación obtenga el visto bueno de la Gavi, la alianza global para las vacunas que colidera el mecanismo Covax, para garantizar que los países de más bajos ingresos reciban dosis para aplicar a sus poblaciones.

Mientras tanto, Gavi, junto con la agencia de salud mundial Unitaid y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria han acogido con satisfacción la recomendación de la OMS y han añadido que “marca un logro histórico en nuestra lucha contra la malaria”.

La decisión del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización y el Grupo Asesor de Políticas sobre Malaria de respaldar el despliegue generalizado de la Mosquirix sigue a un programa piloto en de aplicación en Ghana, Kenia y Malawi: más de 800.000 niños han recibido al menos una dosis de la vacuna desde 2019 como parte del programa de inmunización de calendario.

Qué es la malaria

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal provocada por parásitos transmitidos en la picadura de mosquitos anofeles hembra infectados. Si bien el riesgo de morir es bastante alto, es prevenible y curable.

Según la OMS, en 2019 hubo alrededor de 229 millones de casos en el mundo, y llegaron a fallecer 409.000 personas. Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable afectado; en 2019, representaban el 67% (274.000) de todas las muertes por paludismo en el mundo entero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje