CONDUCIR

Fumar y conducir: Nuevo estudio siembra dudas sobre la «tolerancia cero» al THC

Un nuevo estudio pone en duda si es lógica o necesaria la "tolerancia cero" al cannabis para los conductores.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Un nuevo estudio sobre consumo de marihuana y conducción de autos pone en duda la llamada «tolerancia cero» que tienen muchos países en el mundo respecto a esta planta cannabinoide.

Según un artículo científico recientemente publicado, un grupo de personas que usaban un simulador de manejo no mostraron signos de deterioro un día después de haber fumado cannabis, aunque todavía dieron positivo en pruebas de detección tetrahidrocannabinol (THC) , el principal componente psicoactivo de la planta de marihuana.

La investigación tiene implicaciones para las leyes y las reglas laborales en empresas con tolerancia cero al THC. Considero que uno de los mayores mitos sobre el cannabis es que hay efectos de la resaca de 24 horas que son medibles», dijo Scott Macdonald, profesor retirado de la Universidad de Victoria en Canadá. “Cuando las personas fuman cannabis, solo se ven afectadas por un período corto de tiempo. Podrías tener THC en tu torrente sanguíneo, pero no eres un peligro”, agrega.

Cannabis al volante

Investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá, con sede en Toronto, dieron a los participantes 10 minutos para fumar cannabis del nivel y la intensidad que eligieran, y luego los probaron en un simulador de manejo.

El escenario del simulador involucraba un recorrido de nueve kilómetros en un tramo de carretera rural con rotulación de velocidad máxima de 80 km/h, con algunos problemas simples para resolver, como por ejemplo un vehículo de movimiento lento.

Inmediatamente después de fumar, el grupo que fumó cannabis mostró signos de deterioro en sus capacidades para controlar el vehículo, centrándolo mal en el carril o conduciendo excesivamente lento.

En otras pruebas hechas 24 y 48 horas después de haber fumado, aún tenían niveles detectables de THC pero mostraron poder conducir con total normalidad como aquellas personas que no habían consumido.

El estudio muestra que, de manera similar al alcohol, el consumo de cannabis desaparece como máximo un día después del consumo, si no mucho antes.

 

Sin embargo, el THC puede seguir apareciendo en las pruebas mucho después de que haya finalizado cualquier efecto psicoactivo, a diferencia del alcohol, que dejaría de ser detectable a medida que el deterioro desaparece.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje