PELIGRO

Argentina: La tasa de suicidio adolescente se triplicó en 30 años

La UNICEF advirtió en un reciente informe que la autoeliminación es la segunda causa de muerte de menores de edad en el vecino país al tiempo que reclama políticas públicas para una prevención efectiva.

Para-Gacetilla

Los casos de suicidios en adolescentes en Argentina se triplicaron en los últimos 30 años, de acuerdo a un estudio publicado la semana pasada por la UNICEF.

La cifra incrementó a 12.7 muertes por cada 100.000 adolescentes de entre los 15 y 19 años de edad, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina” presentado por UNICEF Argentina.

El suicidio no es el resultado de un solo factor o hecho, sin embargo los profesionales de la salud que atienden este tipo de casos advierten que se pueden identificar algunas causas posibles que, combinadas con otros factores, podrían llevar a una conducta suicida.

«Entre otras, la ausencia de personas significativas o instituciones que puedan contener, sostener, proteger y acompañar a los chicos y las chicas en su desarrollo psicosocial. Las dificultades para cumplir con los estándares sociales aceptados al momento de atravesar la transición de la juventud a la adultez, el padecimiento mental no atendido y el abuso sexual son otros factores que podrían precipitar la decisión de quitarse la vida», advierte UNICEF Argentina en un comunicado.

Diferencias entre hombres y mujeres

Los datos mostraron que las mujeres muestran más propensión a cometer suicidio y llevan a cabo más intentos, pero la tasa de decesos es más alta entre los varones. «Los comportamientos culturales atribuidos al género masculino tales como menor tendencia a comunicar sus problemas y a reconocer que necesitan ayuda o que tienen dificultades, lleva a los varones a concretar las acciones de manera más frecuente que las mujeres. Además, tienden a usar métodos más letales como ahorcamiento o la utilización de armas de fuego», se lee más adelante en el estudio.

Las tasas de muerte autoprovocada entre 2015 y 2017 fueron diez veces más elevadas en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy en relación con el resto del país.

También se encontró que hay mayores tasas de suicidio entre jóvenes con niveles de educación más bajos.  “Este dato indica un vínculo entre eventos relativos al suicidio y grados de vulneración social”, afirmó Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEF.

“Es necesario implementar políticas públicas preventivas e implementar la capacidad de las personas adultas que integran escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad y organizaciones comunitarias para que tengan las herramientas necesarias para contener y brindar asistencia”, concluyó el experto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje