EN NEGATIVO

Las dos industrias que matan más personas de las que emplean

En los Estados Unidos, las corporaciones tienen "personalidad" y derechos como si fueran ciudadanos, una definición que ha sido muy debatida y plantea la cuestión de si las corporaciones también podrían enfrentar la "pena de muerte".

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Según las conclusiones de un reciente estudio publicado en en la revista Social Sciences, las industrias estadounidenses del carbón y el tabaco matan cada año a más personas de las que emplean.

La industria carbonífera emplea a 51.795 estadounidenses, pero se le atribuyen a 52.015 muertes prematuras causadas cada año por la contaminación del aire a base de electricidad generada con carbón.

Por su parte, la industria tabacalera emplea a más de 124.000 trabajadores en los EE.UU., Pero causa más de 500.000  muertes por exposición al humo directo y de segunda mano.

«Después de revisar los números, los resultados son impactantes. Cada puesto de trabajo de minería de carbón en los Estados Unidos le cuesta literalmente la vida a otro estadounidense cada año. Para los empleos relacionados con el tabaco, es cuatro veces peor la relación. El estudio concluye que ambas industrias merecen sanciones por causar muertes», explicó el investigador principal del estudio, Joshua Pearce, agregando que las industrias responsables de los daños extensos deben ser determinadas y responsabilizadas por sus acciones.

Se utilizaron dos estudios que utilizan datos del gobierno de los EE.UU. Para comparar el número de personas empleadas por cada industria con el número de muertes que se les pueden atribuir en un año determinado. Pearce escribe que si bien pocas empresas buscan activamente causar daños, los incentivos económicos que reciben pueden desproporcionadamente provocar como consecuencia «daños en el aire, el agua, el suelo y los suministros de alimentos, lo que puede potenciar la mortalidad humana». Pearce argumenta que la responsabilidad las empresas debe medirse utilizando un método estandarizado legal para determinar si sus beneficios para la sociedad, como las altas tasas de empleo, superan el costo en vidas humanas y salud de la población.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Responsabilidades

Si bien es cierto que, lógicamente, hay que estar vivo para trabajar en una empresa, los balances en general deben ser positivos: una empresa debería emplear más personas de las que mata.

Para Pearce, esa debería ser una métrica básica a la hora de que un gobierno establezca si una empresa es beneficiosa o no. «Lo que este documento ha hecho es establecer el límite mínimo para la existencia de la industria. Sorprendentemente, también mostró que hay al menos dos industrias en Estados Unidos en este momento que están matando a más personas anualmente que las que emplean», asegura.

En dicho país, las corporaciones tienen «personalidad» y derecho semejantes a los de los ciudadanos humanos, una definición que ha sido ampliamente debatida y plantea la cuestión de si las corporaciones también podrían enfrentar la «pena de muerte». Por ejemplo, si la industria del carbón está matando indirectamente a más personas de las que emplea, ¿debería exigirse el cese inmediato de su producción?

Eso está lejos de discutirse y mucho más de aprobarse, ya que los lobbys del carbón y el tabaco invierten miles de millones de dólares por año en mantener su estatus quo y evitar que los legisladores se pongan en su contra.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje