Actualidad

Semana mundial de la lactancia materna 2018

Del miércoles 1º al martes 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) y el lema elegido para este año es "Fundamento de la vida", en el entendido de que la lactancia materna es una solución universal que nivela y garantiza un comienzo justo en la vida para todos.

semana-mundial-de-la-lactancia-materna-2018

Esta práctica mejora la salud, el bienestar y las oportunidades de supervivencia de las mujeres y niños en todo el mundo. Los objetivos de #SMLM 2018 son los siguientes:

  • Informar sobre la relación entre lactancia materna y la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
  • Afianzar la lactancia materna como pilar de vida.
  • Comprometer a las personas y organizaciones con un mayor impacto.
  • Impulsar acciones para fomentar la lactancia como parte de la buena nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

En el transcurso de esta campaña se busca que la población tome conciencia sobre los múltiples beneficios que implica para el bebé el hecho de alimentarse exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

En tal sentido, compartimos la información difundida por la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP):

  • La lactancia materna es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los bebés, y contribuye con la reducción de la pobreza. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar a diferencia de la alimentación artificial.
  • Cuando es exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. También significa seguridad alimentaria para la niñez.
  • Mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes y niños. Asimismo, contribuye con la mejora de la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.
  • La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada y de buena calidad son fundamentales para el aprendizaje, colaborando de manera significativa en el desarrollo mental y cognitivo.
  • Ayuda a la equidad al ofrecer a cada niño el mejor comienzo en la vida. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan amamantar en forma óptima. La experiencia puede ser satisfactoria y enriquecedora para la madre, ya que asume el control sobre cómo alimentar a su bebé.
  • Con la lactancia a demanda se proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano. En cambio, la alimentación con fórmula requiere de acceso a agua potable, higiene y saneamiento.
  • Además, se consume poca energía en comparación con la industria de la producción de fórmulas; también reduce el consumo de agua, leña y otros combustibles en el hogar.
  • Las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad. Los trabajos dignos atienden las necesidades de las mujeres que amamantan, especialmente a las que viven situaciones precarias.
  • Con la industrialización y urbanización, los desafíos de tiempo y espacio se vuelven más apremiantes. Las madres lactantes que trabajan fuera del hogar enfrentan estos desafíos y necesitan el apoyo de sus empleadores, así como de sus propias familias y comunidades. Centros de cuidado infantil cerca de los lugares de trabajo, salas de lactancia y períodos para amamantar pueden hacer una gran diferencia.
  • Las prácticas de lactancia materna difieren en todo el mundo pero siempre deben ser protegidas, promovidas y apoyadas para todas las mujeres, y más aún para las que viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Esto ayudará a reducir las desigualdades.
  • Salvaguarda la salud y nutrición infantil en tiempos de adversidad y desastres relacionados con el cambio climático debido al calentamiento global.
  • La lactancia materna es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula porque en este último caso su producción ejerce presión sobre los recursos naturales.
  • En el bullicio de las grandes ciudades, las madres lactantes y sus bebés necesitan sentir seguridad y ser bienvenidos en todos los espacios públicos; las embarazadas y lactantes necesitan un apoyo especial.
  • La lactancia materna es una fuente de sustento y nutrición sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos.
  • Implica menos residuos en comparación con la alimentación con fórmula. La producción industrial y la distribución de las fórmulas infantiles conllevan desechos que contaminan los mares y afectan la vida marina.

La lactancia materna está consagrada en muchos marcos y convenciones de derechos humanos. Igualmente, se resalta que son sumamente necesarias las leyes y políticas nacionales para proteger y apoyar a las madres lactantes y sus bebés, además de garantizar el respeto de sus derechos.

SUAT se adhiere a lo informado por la SUP en todos sus puntos y, asimismo, mantiene prácticas saludables en la empresa en lo que respecta a la lactancia y a su estímulo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje