veneno blanco

¿Qué le hace el consumo excesivo de azúcar a nuestro cuerpo?

A finales de los años 60, un grupo de la industria alimenticia llamado Sugar Research Foundation le pagó a tres investigadores de Harvard USD$ 6,500 (unos USD$ 50,000  hoy) para descontar investigaciones que demostraron cada vez más vínculos entre el azúcar y las enfermedades cardíacas y para culpar a las grasas, según un análisis de documentos históricos de la industria alimenticia que fue publicado en otoño de 2016.

azucarEl reporte que publicaron los científicos transformó la dieta norteamericana, causando que la gente prefiriera snacks azucarados en vez de aquellos con grasas. Pero como lo demuestra un importante cuerpo de investigación a lo largo de muchos años, el consumo excesivo de azúcar puede ser devastador para nuestra salud.

Venta de productos con exceso de grasas, azúcares y sal creció 140% en 13 años

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, Uruguay presenta una de las más…

El azúcar siempre a estado presente en nuestra dieta. El problema es que hoy una persona promedio, consume aproximadamente cuatro veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como saludable. Y eso es muy peligroso.

A pesar de que ahora somos más conscientes de los riesgos de comer demasiados dulces o azúcar refinada, todavía hay un desconocimiento general en profundidad sobre el tema y lo que realmente le hace a nuestro cuerpo, lo cual no es sólo causar sobrepeso.

Así es como el consumo de azúcar, especialmente la cantidad excesiva de azúcar que se encuentra en alimentos industriales (los cuales siempre tienen azúcar agregada), afectan tu cuerpo:

Un 40% de los niños uruguayos tiene sobrepeso; el MSP evalúa etiquetar alimentos con exceso de azúcar, grasa y sal

Un estudio de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Unidad Coronaria Móvil…

Tus dientes

Cuando tu madre no te dejaba comer demasiados dulces es porque tenía razón al decir que pueden pudrir tus dientes. Las bacterias que causan las caries aman comerse el resto de azúcar que queda en tu boca, generando las famosas caries que pueden llevar a que pierdas tus dientes si no son tratadas a tiempo.

Las articulaciones

Si normalmente tiene dolor en las articulaciones, dejar el azúcar debería ser una de tus prioridades. Comer demasiada azúcar está demostrado que puede empeorar dichos dolores debido a la inflamación que causa al cuerpo. Además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades como artritis reumatoide.

La piel

Un efecto colateral de la inflamación que causa el exceso de azúcar es que hace envejecer la piel más rápido. Esto se debe a que el azúcar se pea a proteínas en la sangre creando moléculas dañinas llamadas AGE´s (por sus siglas en inglés) o Glicación Avanzada. Está demostrado que estas moléculas dañan el colágeno y elastina natural de la piel, proteínas que son esenciales para mantener una piel firme, joven y saludable.

Nutritiva tarta fría de chocolate, naranja y frutos secos, sin horno, harinas ni azúcar

El hígado

La presencia de abundante azúcar en el cuerpo puede volver al hígado resistente a la insulina, la hormona encarada de convertir el azúcar en sangre en energía utilizable. Esto significa que el cuerpo dejaría de tener un buen control en los niveles de azúcar en sangre y podría desarrollar diabetes del tipo 2, trayendo consigo muchos otros problemas.

El corazón

Cuando consumimos azúcar excesivamente, puede además afectar las arterias, esenciales para el sistema circulatorio del cuerpo. Esto se debe a que la insulina extra en la sangre causa que las paredes de las arterias crezcan más rápido y se vuelvan más gruesas, volviéndose menos flexibles lo cual exige al corazón más esfuerzo para bombear la sangre  y lo daña con el tiempo. Además, esto puede causar infartos.

Salud sexual

El azúcar afecta sobre la cadena de efectos que se necesitan para tener una erección, en el caso de los hombres, y a la larga, puede volverlos impotentes. Esto es porque impacta directamente sobre el sistema circulatorio, afectando el flujo de sangre en todo el cuerpo.

Refrescante helado de sandía y banana sin azúcar ni lácteos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje