MEJORES AMIGOS

Estudio reafirma que las mascotas son la mejor terapia para las enfermedades mentales

Una investigación británica reconfirma que las mascotas además de ofrecer cariño y alegría son los mejores compañeros para afrontar una enfermedad mental.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Un nuevo trabajo publicado en la revista BMC Psychiatry intenta brindar más información acerca del rol que cumplen las mascotas en las enferemdades mentales. Ya es conocido y aceptado científicamente que compartir la vida con un animal es beneficioso para nuestra salud tanto física como mental y que incluso hasta compartir la cama con ellos lo es.

Para esta investigación los investigadores quisieron basarse específicamente en ver de que forma las mascotas afectan el bienestar mental de sus compañeros humanos teniendo en cuenta que millones de personas se ven afectadas cada año por una grave enfermedad mental. Aproximadamente 1 de cada 5 adultos en los Estados Unidos supuestamente experimentan problemas de salud mental en un año determinado.

Como resultado encontraron que los gatos, los perros, las aves y otras mascotas pueden ayudar a las personas a gestionar sus trastornos mentales.

La investigación fue dirigida por Helen Brooks de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y se basó en entrevistas a 54 participantes inmersos en el programa de salud mental de Manchester y South Hampton.

Todos los participantes tenían al menos 18 años de edad y habían sido diagnosticados con enfermedades mentales graves.

Las entrevistas se realizaron cara a cara en la casa de los participantes o en un centro comunitario acordado, y con una duración aproximanda de entre 20 y 90 minutos.

El trabajo y los resultados

Todos los participantes debieron responder a la pregunta de “¿Quién o qué crees que es más importante para ti de cara a tu equilibrio mental?”

Para responder los participantes tenían que colocar en el círculo central de una tabla a la red social (familia, amigos, etc) que consideraban más importante y así sucesivamente hasta el círculo más grande o exterior de la gráfica como los menos relevantes para su salud mental.

El 60% de los voluntarios colocó a su perro en el círculo interno de la tabla, dentro de los factores “más importantes” para su salud que lo ayudan a controlar su enfermedad y lidiar con su vida cotidiana. Otro 20% colocó a su mascota en el segundo círculo, mientras que solamente 3 participantes colocaron a su mascota en el tercer círculo.

Algunos de los participantes dijeron que sus mascotas les proporcionaban distracción sobre los síntomas de la enfermedad y experiencias perturbadoras como escuchar voces, pensamientos suicidas, mientras que muchos dijeron que la presencia constante y la cercanía de sus mascotas les ofrecían una fuente inmediata de calma.

La autora del estudio, Helen Brooks comentó que las personas entrevistas «sentían que sus mascotas tenían varios roles positivos, como ayudarles a gestionar el estigma asociado con su salud mental al ofrecerles aceptación sin juicios” y “también consideraban a las mascotas como particularmente útiles en las épocas de crisis”.

Tener una mascota fue visto además como una forma eficaz de ser responsables, tener control de su vida, así como una sensación de seguridad y de rutina en sus actividades cotidianas que probablemente no tendrían sin ellos. A su vez el trabajó mostró que los sentimientos de aceptación y apoyo incondicional ofrecido por las mascotas hacia sus dueños contribuyeron a un estado general más positivo.

Estos hallazgos confirman y coinciden con otros anteriores que destacan la importancia de las mascotas para el autocontrol de la enfermedad mental y la vida cotidiana y brindan más razones para compartir la vida con un ser de cuatro patas.

Brooks concluyó afirmando que “el análisis de la red de apoyo de un individuo sugiere una contribución única de las mascotas que se extiende más allá del apoyo y las conexiones proporcionadas por las conexiones familiares, amistades y lazos débiles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje