CON MODERACIÓN

Alimentos que aumentan el ácido úrico y debemos moderar su consumo

Algunos alimentos como las carnes rojas, pescados azules y bebidas alcohólicas elevan la presencia de ácido úrico en la sangre pudiendo generar complicaciones de salud, por lo que deberíamos moderar su consumo.

Alimentos que aumentan el ácido úrico y debemos moderar su consumo. Foto: Pixabay
Alimentos que aumentan el ácido úrico y debemos moderar su consumo. Foto: Pixabay

La dieta, al igual que para tratar muchas otras complicaciones, es fundamental para quienes sufren de ácido úrico, ya que los alimentos que ingerimos son los responsables de un 30% de la producción de esta sustancia que cuando presenta niveles elevados provoca dolor de articulaciones, es una de las causas de la gota, etc.

Generalmente el ácido úrico se elimina del organismo gracias a la función excretora de los riñones, por medio de la orina, pero a veces se produce un exceso de ácido úrico o los riñones no son capaces de eliminarlo de la sangre de forma regular, y es ahí cuando el nivel de ácido úrico en la sangre aumenta.

Para evitar aumentar los niveles de ácido único en la sangre es importante consumir con moderación los alimentos ricos en purinas, ya que el ácido úrico se crea tras la descomposición de esas sustancias.

¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?

Los mariscos son alimentos ricos en purinas, y por lo tanto su consumo debe ser moderado para evitar que se eleven los niveles de ácido úrico en la sangre, las gambas, langostinos, camarones, langosta, cangrejos, ostras, mejillones y otros tipos de mariscos son ricos en esa sustancia tanto al consumirlos frescos como enlatados.

También las carnes son grandes responsables de aumentar el ácido úrico. Principalmente la carne roja y los embutidos por su alto contenido de purinas, pero también el pollo y los pescados azules, por lo que debería moderarse su consumo.

Mientras que las lentejas, los garbanzos o las alubias también son ricas en purinas y se debe limitar su consumo cuando ya se tiene el ácido úrico elevado.

Otros productos que aumentan él ácido úrico son las bebidas alcohólicas, principalmente la cerveza y el vino, los refrescos azucarados, las galletas dulces y golosinas, y los alimentos deshidratados como las sopas de sobre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje