25 DE MAYO

OMS: Día Mundial de Tiroides, cuya patología afecta al 10% de la población mundial y en Uruguay preocupa al norte del país

Alrededor de 700 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno tiroideo, que afecta a la glándula que tenemos en la base del cuello y cuya función es regular aspectos clave del metabolismo. La Organización Mundial de la Salud convoca cada 25 de mayo a reflexionar sobre la importancia de atender cualquier posible síntoma de una patología que aún cuando afecta al 10% de la población mundial, muchos desconocen estar padeciendo.

Anatomía de la tiroides. Foto: Wikimedia Commons.
Anatomía de la tiroides. Foto: Wikimedia Commons.

La glándula tiroides regula el metabolismo mediante la producción, almacenamiento y liberación de hormonas como tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina, que inciden en casi todas las células y órganos. Su papel sintetiza proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y contribuye con el desarrollo del sistema nervioso central; influye en la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, la fuerza muscular, regula la temperatura corporal, el ritmo intestinal y la función reproductiva, entre otros muchos aspectos.

Las alteraciones de funcionamiento más conocidas son el hiper y el hipotiroidismo, que suelen estar acompañadas del aumento del tamaño de la glándula. El hipotiroidismo disminuye  la producción de hormonas tiroideas, sus síntomas más frecuentes son: decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso y problemas en la función reproductiva. El hipertiroidismo, un exceso de la función de la glándula, puede manifestarse con irritabilidad, taquicardia, pérdida de peso -pese incluso a mayor apetito- y nerviosismo, temblores y calor inusual.

El norte de Uruguay en una situación particular

La Sociedad Uruguaya de Endocrinología, ha realizado estudios que muestran a los uruguayos que habitan al norte del Río Negro, con una mayor prevalencia de problemas en la glándula tiroides.
“En los últimos diez años el número de personas que se han diagnosticado con dificultades en la función tiroidea, ha sido elevado y eso ha llevado a la generación de varios estudios por parte de los especialistas”, según publica el diario Cambio, de Salto.

La publicación apunta que Salto es uno de los departamentos donde los cuadros de disfunción tiroidea son elevados en relación a la población: al menos tres de cada diez personas tienen alguna dificultad con la glándula tiroides, y han tenido diagnósticos tardíos que impiden revertir los daños eventuales.

Según la publicación salteña “el estudio que realizaron los médicos endocrinólogos y que fue de alguna forma corroborado con otro estudio anterior llevado adelante por la Regional Norte Universidad de la República, relaciona los problemas de tiroides, con el uso de agroquímicos y hormonas en frutas y verduras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje